Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La UE cree que Italia debe controlar más la mozarella

Bruselas pide a las autoridades italianas "acciones urgentes" o si no intervendrá

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. ROMA

La Unión Europea (UE) le dio ayer por la noche un palo a Italia, al considerar «insuficientes» sus medidas de control de las partidas de "mozzarella" de búfala sospechosa de contener altos niveles de dioxinas, unas sustancias nocivas de los pesticidas o que surgen al quemar algunos materiales. Por eso le pidió acciones «urgentes», o si no será la propia Comisión quien imponga restricciones al famoso queso de la región de Nápoles.

Según Bruselas, «no ha habido retirada de productos potencialmente contaminados y el programa de vigilancia de las granjas es todavía demasiado limitado».

Fue un jarro de agua fría para las autoridades italianas, que llevaban todo el día proclamando que el asunto era sólo una historia inflada por la prensa. Pero la tirantez de Bruselas se había visto desde primera hora con un ultimátum a Italia para que aportara datos concluyentes antes de las seis de la tarde. Los enviados el día anterior eran «incompletos y con lagunas», reprochó el comisario de Salud. Su portavoz rebajó la alarma al mediodía al anunciar que, según los informes italianos, las partidas afectadas «aparentemente se han quedado en el mercado local». Además apuntó que los niveles de dioxinas hallados son superiores a los límites comunitarios, «pero no muy elevados». Sin embargo, a última hora, la UE precisó que todo ello no basta.

Las dioxinas habrían llegado a las búfalas a través del forraje, por la basura acumulada en la región de Nápoles en la enésima crisis de recogida de residuos de los últimos meses, o por el humo originado al quemarlos. En cualquier caso, repiten los expertos, haría falta zamparse más de un kilo de "mozzarella" al día para considerar un mínimo riesgo de la salud. La alarma comenzó la semana pasada con el cierre de 25 fábricas y las 83 granjas que les abastecían de leche, pero no tuvo repercusión hasta que Corea del Sur, y luego Japón, pararon las importaciones. Según detalló la UE, las fábricas implicadas son 23.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra