Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La muestra 'Artea Oinez 08' ofrece desde hoy 106 obras de 99 artistas en la Sala de Armas de la Ciudadela

La exposición reúne obras de carácter pictórico, esculturas, esmaltes y fotografías

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 106 obras de arte de 99 artistas podrán contemplarse desde hoy y hasta el próximo 27 de abril en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, dentro de la muestra itinerante 'Artea Oinez 08', que recorrerá hasta el 12 de junio las localidades de Tolosa, Elizondo y Estella. Esta exposición es anualmente organizada con motivo del Nafarroa Oinez, que este año se celebrará en la ikastola Jaso.

La muestra contará con sendas obras de Jorge Oteiza y de Eduardo Chillida. Además, la exposición tendrá piezas de Faustino Aizkorbe, Nestor Basterretxea, Txomin Badiola, Juan Belzunegi, Carlos Ciriza, Jokin Manzanos, Xabier Morrás, Félix Ortega, Txuspo Poyo, Juan Carlos Pikabea, o Javier Villareal, entre otros.

La muestra, que reúne obras de carácter pictórico, esculturas, esmaltes y fotografías, se podrá contemplar en horario de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. La entrada es gratuita.

El director pedagógico de la ikastola Jaso, Unai Arellano, señaló en rueda de prensa que "el arte y la cultura tienen un protagonismo especial en cada Nafarroa Oinez, ya que el arte, entendido en sus diversas formas, tiene un peso muy importante en las ikastolas".

En este sentido explicó que la ikastola Jaso entiende el arte "como una forma de expresar sentimientos, una forma de compartir con los demás nuestra manera de ver el mundo, en definitiva, una forma de expresarnos como seres humanos".

"Pensamos que la ikastola, a través de los contenidos que se trabajan en las aulas, debe dar la oportunidad de desarrollar este sentido del arte de diferentes maneras", añadió.

Entre las obras que componen la exposición destaca la escultura 'Centauro vasco' (1969), cedida por la Fundación Museo Jorge Oteiza. Unai Arellano destacó que la ikastola Jaso "ha querido sumarse, como muestra de reconocimiento a las aportaciones que realizó Jorge Oteiza en el ámbito de la pedagogía y la educación, a la celebración del centenario del nacimiento del artista".

La patrona de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Jaione Apalategi, explicó que 'Centauro vasco' expone "las dos naturalezas del ser vasco, la parte animal y la parte humana". "La primera pisa el suelo y se pregunta qué hacer, y la parte humana, mira al cielo y reclama a las creencias espirituales una ayuda a la insatisfacción".

Apalategi señaló que Oteiza "creía en educar a los educadores en el arte", e indicó que a este objetivo se llega "actualizando la mentalidad, la educación y finalmente, la realidad".

La conmemoración del centenario del nacimiento de Jorge Oteiza comenzó el 21 de octubre de 2007 y finalizará el 21 de octubre de 2008, dos días después del Nafarroa Oinez 2008.

En la muestra también se encuentra también un grabado al aguafuerte-aguatinta del artista Eduardo Chillida. Este grabado de gran formato fue un regalo de Chillida a la ONG Médecins du Monde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra