Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

José Luis Borau y José María Merino, aceptados en la Academia Española

Borau asume la plaza que pertenecía a Fernando Fernán Gómez y Merino la del lingüista Claudio Guillén

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI. COLPISA. MADRID

El lenguaje del cine se impuso al literario. José Luis Borau ganó a Félix de Azúa en la pugna por el sillón B de la Real Academia Española (RAE), plaza que fuera de Fernando Fernán Gómez y que pasará a ocupar el cineasta aragonés.

En la misma sesión de este jueves los académicos sancionaba la candidatura de José María Merino, narrador y único aspirante al sillón m, que perteneciera al lingüista Claudio Guillén y que será de pleno derecho cuando el narrador criado en León y nacido en A Coruña lea su discurso de ingreso. Tanto Borau como Merino necesitaron de dos votaciones de la tres posibles para hacerse con su respectivos sillones.

Ambos candidatos accedieron a su plaza al obtener dos tercios de los votos de los académicos presentes, según exige el estatuto del la RAE. Ni Blecua, ni el director del casa, Víctor García de la Concha, dieron precisiones sobre el número de votos, pero sí se tiene en cuanta que fueron treinta los académicos presentes y con derecho a voto, tanto Borau como Merino habrían obtenido una veintena de votos cada uno.

La puerta de la RAE queda abierta para que Félix de Azua sea elegido en una nueva votación, si es que se le propone de nuevo, como parece que ocurrirá.

Más cine

"El cine sucede al cine y recibimos al tiempo a un maestro de la narración". Así daba José Manuel Blecua la bienvenida a la Academia a José Luis Borau y José María Merino. "Merino es un narrador de gran prestigio, un antólogo excepcional y un especialista en cuentos que ha realizado una gran labor en educación", dijo Blecua del escritor. "Es un maestro de la novela corta y de todas las formas del relato, dueño de una extensísima obra, además de articulista y ensayista de enorme prestigio", remachaba Víctor García de la Concha.

"Borau es un maestro del guión y de la dirección y ahora su trabajo en la Academia de Cine cierra todo un ciclo que, supongo, se completará con el trabajo en esta casa", dijo del cineasta el secretario de la RAE. "Sus avalista han destacado que, además del valor de su obra como cineasta, es un gran teórico del cine, un maestro de realizadores, director de la Acdemia del Cine y muy interesado por las cuestiones vinculadas a la lengua y la literatura. Tanto que prepara una obra sobre las conexiones entre la lengua y el cine y la influencia del cine en el lenguaje cotidiano", destacó De la Concha.

"Es una lástima que un poeta y un narrador de la calidad de Félix de Azúa se quede fuera, pero seguro que pronto tendrá una nueva oportunidad", fue la referencia de Blecua al escritor catalán. En términos parecidos se expreso De la Concha, destacando que "no es la primera vez que un aspirante a académico no logra entrar en su primera tentativa". Azúa podría disponer de esa "segunda oportunidad" cuando dentro de unos meses se vote para cubrir la vacante del recientemente fallecido poeta Ángel González.

La candidatura del poeta, ensayista y narrador catalán había sido presentada por Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo. Antonio Mingote, Antonio Fernández Alba y Emilio Lledó promovieron y presentaron la candidatura del cineasta José Luis Borau. Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo son los avalistas y responsables de la candidatura de José María Merino, la primera que se votó y sancionó este jueves.

Nacido en A Coruña en 1941 y avecindado luego en León, Merino está considerado como uno de los grandes maestros del cuento en el último medio siglo. Con sus relatos y novelas ha sumado galardones como el de la Crítica, por La orilla oscura, el Nacional de Literatura Infantil, por No soy un libro.

José Luis Borau (Zaragoza, 1929), guionista, narrador, editor y productor además de director, dirigió películas míticas como Furtivos, Tata mía, Río abajo o Sabina. Ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián pro Furtivos (1975), y el Goya al mejor director por Leo (2001), Borau está en posesión del Premio Nacional de Cinematografía y de la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Presidió entre 1994 y 1998 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra