Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Gran Circo Fele llega al Teatro Gayarre con "Eione", una historia mitológica

El espectáculo está lleno de acrobacias aéreas, malabaristas, escapistas, payasos y una gran sorpresa final

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

El Circo llega a Pamplona, pero esta vez lo hace con ninfas, titanes, cíclopes, sátiros y dioses como protagonistas. Eione es el nuevo espectáculo del valenciano Circo Gran Fele, una historia de amores y traiciones, olvidos, puertas que se abren y mundos que se cierran. Una historia de mitos.

"Siempre es un placer volver a Pamplona, aunque debemos de traer la lluvia porque siempre que vengo me mojo", bromeaba ayer Rafael Pla Albiach, director de la compañía Fele, en el Teatro Gayarre, durante la presentación del espectáculo. Llegó acompañado por Vanessa Martínez Juan, valenciana de 22 años, y miembro de la compañía, es "la chica para todo". Ella es trapecista, contorsionista, equilibrista, "y todo lo que acaba en "ista" ", contó Pla.

Es también la coreógrafa de este espectáculo en el que Eione es la protagonista. Un personaje mitológico, una ninfa, que según dice la tradición quedó atrapada en nuestro mundo y no podía volver al mundo imaginario de los niños.

Es una obra que conjuga el teatro y el arte circense. Un espectáculo de lo que se entiende por nuevo circo, aunque a su director no le gusta mucho este término. "No me termina de convencer porque hacemos un circo muy parecido al que se hacía en el siglo XIX cuando todavía se representaba en teatros", explica Pla, que interpreta al Dios Dionisio, el Demiurgo que explica al público lo que va a ver.

Han representado Eione por toda España y una de las novedades con las que cuentan en esta obra es la música en directo. "Era una de nuestras apuestas desde hace mucho tiempo pero no la habíamos podido cumplir por cuestiones tecnicologisticopresupuestarias", contó Rafael Pla.

En cualquier caso es un espectáculo, como explicó su director, "que se adapta muy bien a trabajar en palacios como éste (por el Gayarre), o campos de refugiados". De hecho Eione llegó el verano pasado hasta Argelia, donde la compañía hizo una gira por los cinco campos de refugiados que tiene el pueblo saharaui en este país. "Una versión pobre, casi sin materiales", explica Pla. Nada que ver con lo que se verá hoy en Pamplona.

Una obra para toda la familia, llena de acrobacias aéreas, malabaristas, escapistas, payasos y una gran sorpresa que desvela su director sólo a media. "Hemos decidido que nos comeremos a una persona. Sí, nos cae mal. Evidentemente haremos partícipe al público de la comilona. El cómo lo haremos es un secreto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra