Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

El Alzheimer puede duplicarse para 2020

La Confederación de Familiares de Enfermos calcula que cuatro de cada diez mayores de 85 años sufren esta patología

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL HERRERO . COLPISA. MADRID. .

Ya en las postrimerías del siglo XX se comenzó a hablar de esta enfermedad como la "epidemia silenciosa del siglo XXI", pero su constante expansión, a causa de la esperanza de vida cada vez más alta y del consecuente envejecimiento de la población, comienza a rebatir este apelativo.

La enfermedad de Alzheimer es una realidad cada vez más palpable y evidente en miles de familias, máxime si uno de sus integrantes es de la tercera edad, entre los que esta patología se ceba cada vez con mayor ahínco.

Las previsiones, además, de su evolución no son nada halagüeñas. España se erige actualmente como el segundo país europeo, detrás de Suecia, con el mayor número de afectados por esta enfermedad, que ronda los 800.000. La media española de personas que sufren esta patología supone el 1,5% y supera claramente la media europea, que está en el 1,28%. Si la lucha contra esta enfermedad, tanto desde la vertiente asistencial como la sanitaria e investigadora, no ofrece perspectivas más serias, en el año 2020 el número de enfermos de Alzheimer en nuestro país se duplicará y superará los 1,5 millones de personas.

Este pesimista vaticinio procede de la Confederación Española de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) y fue recordado ayer por el presidente de la federación madrileña, Manuel González, durante una comparecencia informativa en la que, en la línea de todas las asociaciones vinculadas a esta patología, demandó mayor apoyo institucional, más recursos asistenciales y que las investigaciones científicas se vuelquen con mayor ahínco en el desarrollo de nuevos fármacos contra esta enfermedad.

Los cálculos ofrecidos por González indican que un 7% de personas mayores de 65 años están afectados por la enfermedad de Alzheimer y que cuatro de cada 10 mayores de 85 años contraen esta patología. Ante este preocupante escenario, las infraestructuras para atender a la población afectada "sufren una descompensación muy grande", como lo indica que sólo existen residencias, módulos específicos o centros de día para atender a entre un 1,5 y un 2% del total de afectados.

Actuación asistencial

A los números que se manejan actualmente se une que las cifras facilitadas solo hablan de personas diagnosticadas de Alzheimer u otras demencias, lo que constituye en puridad la "punta del iceberg", ya que decenas, sino centenares de miles, presentan síntomas inespecíficos que se perfilan como "firmes candidatos a sufrir la enfermedad".

La escasez de recursos oficiales para atender a estos enfermos, subrayó González, es notoria y la responsabilidad recae en más de un 80% de los casos en las familias y, en especial, en las mujeres. "Las familias viven situaciones difíciles, casi al límite, y son claras las carencias sanitarias y de servicios sociales. Para el reconocimiento social de esta enfermedad queda mucho camino por recorrer", dijo el presidente de la federación madrileña de CEAFA.

Quizá por ello, Ana Frank García, neuróloga y profesora de la Universidad Autónoma, reclamó de las autoridades la creación de un plan de actuación asistencial que sea equitativo, toda vez que existen redes similares para enfermedades de pacientes con esclerosis múltiple o ictus. Esta red, adujo, permitiría diagnósticos más tempranos del Alzheimer. Aunque Frank también situó a la investigación como otro de los "grandes retos" pendientes, una vez demostrada la moderada eficacia de los fármacos creados en los últimos años.

Así, Ana Frank García reclamó los ensayos clínicos necesarios para conseguir nuevos medicamentos que, si no ya curar al enfermo, permitan al menos estabilizar su situación. Si estos fármacos se consiguen, se podrá identificar a las personas en riesgo con mayor rapidez. Asimismo, demandó la búsqueda de técnicas de diagnóstico clínicas y radiológicas que permitan establecer un perfil de riesgo y unos marcadores de diagnóstico precoz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra