Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El alemán Matthias Luthardt estrena en España "Pingpong" tras competir en Cannes

La aparentemente armoniosa vida de una familia de clase media alemana se desmorona con la inesperada visita del sobrino del cabeza de familia, cuyo padre acaba de suicidarse

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 18:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El alemán Matthias Luthardt debuta en la dirección con "Pingpong", un drama psicológico cuya intriga se centra en cuatro personajes encerrados en un espacio cerrado que formó parte de la Selección Oficial del Festival en Cannes en 2006 y que ahora llega a las salas españolas.

"Buscaba un clímax asfixiante", explica el cineasta, quien prefirió centrar esta historia en los personajes, recluidos en un espacio reducido que no va mucho más allá de la casa y el jardín familiar.

La aparentemente armoniosa vida de una familia de clase media alemana se desmorona con la inesperada visita de Paul, el sobrino del cabeza de familia, de 16 años de edad, cuyo padre acaba de suicidarse.

Su llegada a este universo cerrado "agita a los personajes de forma instantánea y desvela la verdadera personalidad de los miembros de esta familia", que no dudan en utilizar a Paul para manipular al resto de familiares.

A pesar de que la crítica internacional ha insistido en las numerosas referencias que esta cinta debe a otros cineastas europeos, como Pasolini y su "Teorema" (1968) o "Funny games" (1997) de Mikael Haneke, Matthias Luthardt argumenta: "Ni siquiera había visto la película de Pasolini antes de rodar 'Pingpong'. La película que he querido contar se ha basado en un ritmo de narración muy particular y en el determinado sentimiento de inquietud que suscita, quizá lo que muestro es más universal de lo que parece".

Curtido en el documental, además de trabajar en televisión y radio como periodista antes de ser cineasta, la experiencia previa de Luthardt le ha permitido habituarse al estudio del comportamiento humano, detectar posturas psicológicas que ha podido reflejar en sus personajes.

Es por ello que recurre a símbolos y metáforas para radiografiar la psique de todos ellos, ya que el alemán considera que "en una historia de ficción son necesarias. Tras ellas está el verdadero significado del drama, entendido como la herencia del teatro clásico".

Para su nuevo proyecto, Luthardt ha decidido regresar al documental con "Jesus loves you", inspirado en las misiones evangélicas que tuvieron lugar en la Copa del Mundo de Fútbol celebrada en Alemania en 2006: "Es un proyecto opuesto completamente a la alfombra roja a las que me ha llevado 'Pingpong', pero era exactamente lo que necesitaba hacer en estos momentos", explica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra