Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Chantal Sébire murió por una sobredosis de barbitúricos

Falleció en su casa al tomar un producto de uso veterinario en Francia días después de que la justicia rechazara su petición de eutanasia

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS.

La francesa Chantal Sébire, cuyo caso relanzó el debate de la eutanasia en Francia tras haber pedido sin éxito a la justicia el derecho al suicidio asistido, falleció el día 19 por una sobredosis de barbitúricos, según anunció ayer la Fiscalía. La mujer, de 52 años, enferma de un tumor incurable que le causaba dolores atroces, apareció muerta en su casa cerca de Dijon dos días después de que un tribunal denegara su petición de que se le practicara la eutanasia activa.

Además de serle practicada la autopsia, el fiscal de Dijon, Jean-Pierre Alacchi, pidió que se procediera a unos análisis toxicológicos de las sustancias encontradas en el cadáver. Los resultados han revelado la presencia en la sangre y en el líquido gástrico de Sébire de una cantidad de barbitúricos tres veces superior a lo que se considera una dosis mortal, indicó el fiscal. Alacchi señaló que se ha abierto una investigación para determinar cómo accedió Sébire a ese barbitúrico, pentobarbital. Este producto no se vende en las farmacias en Francia para uso humano y sólo se comercializa con fines veterinarios, aunque también se utiliza para el suicidio asistido, legal en Bélgica y Suiza El barbitúrico fue ingerido por vía oral, dado que estaba presente en el estómago de la mujer y también se hallaron rastros en un vaso y una cuchara. Por tanto, según el fiscal, ya se puede decir que Sebire murió a consecuencia de "la absorción de una dosis mortal de un barbitúrico".

En declaraciones al vespertino Le Monde, el representante del Ministerio Público negó que su decisión de continuar la investigación para determinar cómo la mujer obtuvo ese producto letal sea un ensañamiento judicial. "La justicia sólo busca hacer su trabajo, ni más ni menos", afirmó Alacchi, para quien es "legítimo saber si se cometió o no una infracción penal".

Sin embargo, el abogado Gilles Antonowicz opinó que esa investigación no le parece "en nada adaptada" a la situación: Chantal Sébire "terminó ella misma con sus sufrimientos. Se autoliberó", afirmó el letrado a medios locales. Para el abogado, hay que archivar el dossier de Sébire y "abrir el de la eutanasia para situarlo en el marco de un debate nacional".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra