Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bruselas se fía de las garantías de Roma tras retirar toda la mozzarella contaminada

El Ejecutivo europeo "no adoptará medidas suplementarias" a las ya desarrolladas por Italia para controlas las partidas de queso contaminadas con dioxina

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 17:21 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

El Gobierno italiano ha atajado la crisis de la mozzarella de búfala contaminada retirando el queso dañado con dioxinas e intensificando las medidas de control, algo que ha dejado a la Comisión Europea "satisfecha", pese a que incluso llegó a amenazar con el embargo si el Gobierno italiano no aportaba la información o adoptaba las medidas necesarias. Ahora, ambas partes llaman a la normalidad, al igual que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, aunque Francia mantuvo durante horas la prohibición de la venta de la mozzarella importada del país transalpino.

La portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki, confirmó hoy que el Ejecutivo europeo "no adoptará medidas suplementarias" a las ya desarrolladas por Italia para controlas las partidas de queso contaminadas con dioxina y procedentes de la región sureña de Campania. En este sentido, subrayó que el Ministerio de Salud italiano está "aplicando mayores medidas" para evitar la llegada a los mercados del continente de productos lácteos con sustancias potencialmente cancerígenas, pese a que los niveles detectados tampoco suponían una alarma sanitaria, a no ser que se ingiriesen 4 kilogramos por semana.

La Comisión precisó en un comunicado que se están realizando "controles sistemáticos" en todos los establecimientos de producción lechera de la región, especialmente en las provincias de Caserta, Nápoles y Avelino. En total, se había localizado la sustancia contaminante en 25 lugares, tras lo cual, a juicio de Papadoulaki, las autoridades locales "han hecho lo que tenían que hacer". Además, todos los Estados miembros fueron avisados a través del Sistema de Alerta Rápida con el listado completo de los establecimientos afectados.

Pese a esta llamada generalizada a la calma, Francia llegó a decretar hoy durante varias horas una prohibición que afectaba a la venta al público de la mozzarella italiana". Posteriormente, el Ministerio de Agricultura galo difundió un comunicado en el que aplaudió haber recibido "las garantías esperadas de parte de las autoridades italianas respecto a la ausencia de comercialización sobre el territorio francés de productos afectados por la contaminación" y levantó el veto.

No hay riesgo en España

En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN) también se sumó a las consideraciones de Bruselas. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, aseguró hoy que las dioxinas sólo provocan efectos tóxicos si se produce una "exposición repetida y mantenida" que provoque una "acumulación en el organismo". De esta forma, añadió que "la toxicidad por el consumo ocasional" no entrañaría "'per se' un riesgo grave de salud pública".

ASEAN puntualizó que existe un control europeo para medir los niveles máximos de dioxinas permitidos y, además, "el problema está circunscrito a producciones puntuales en un área geográfica poco extensa y muy bien delimitada", tal y como había defendido Roma desde que comenzase la crisis, que incluso llevó a Japón y Corea del Sur a prohibir las importaciones del producto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra