Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela comenzará a devolver en abril 1,4 millones de contribución urbana de 2005

Afecta a 16.000 vecinos y la razón es que no se les notificaron los cambios que se realizaron para calcular la contribución

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela tiene previsto empezar a devolver a finales de abril y en mayo alrededor de 1,4 millones de euros de los 2,3 millones que cobró el primer semestre de 2005 de la contribución urbana, después de que una sentencia le obligara a hacerlo por no haber comunicado en el plazo establecido por la ley los cambios que se habían llevado a cabo para calcular este impuesto.

El problema estuvo en que el ayuntamiento actualizó la valoración catastral de los edificios, algo que no se hacía desde 1995. Esto hacía que viviendas nuevas de VPO de 90 m2 pagaran más que otras libres de 120 m2 en el centro. Luego, se aplica un tipo impositivo, que es el que pagan los vecinos respecto al valor de los inmuebles. El ayuntamiento redujo este tipo del 0,5 al 0,261 ante la nueva valoración, pero el TAN instó a aplicar la valoración antigua y otra resolución a un recurso de un particular obligó a aplicar también el tipo antiguo. La diferencia entre estos tipos es lo que tiene que devolver.

La medida afectará a más de 16.000 dueños de inmuebles de la ciudad. De los 1,4 millones de euros que se van a devolver, unos 1,2 corresponden a la contribución urbana, y el resto, otros 200.000 euros, a los intereses de los tres años transcurridos desde 2005, a un 5% anual.

Según adelantó el concejal de Hacienda, José Mari Navarro (UPN), esta cantidad se cubrirá con el remanente del presupuesto de 2007 que, aunque no concretó, dijo que será más que suficiente para completar todo el dinero a devolver. La sentencia provoca que el ayuntamiento ingrese 1,4 millones menos de contribución de 2005, respecto a los 4,8 que tenía previsto.

El proceso para poder llevar a cabo la devolución no ha sido sencillo. Incluso, se pensó en contratar personal de refuerzo (2 personas durante 2 meses) para poder hacer todos los trámites y cálculos necesarios, aunque esta labor finalmente ha sido asumida por personal municipal de diferentes áreas. Inicialmente, el ayuntamiento quería girar la contribución del primer semestre de 2008 y la devolución en un mismo recibo, pero no es posible técnicamente, por lo que se hará en dos recibos distintos.

Forma de pago

La contribución de este año se empezará a cobrar en abril y los abonos de la devolución se harán unos 15 días después. Las personas que tengan domiciliado el pago en su banco la recibirán directamente en su cuenta. En caso contrario, el ayuntamiento enviará una comunicación para que el afectado les indique un número de cuenta donde ingresar o la forma de pago que prefiere. "Avisaremos previamente a la población, pero vamos a cumplir los plazos que nos marcamos y empezaremos a devolver la contribución a final de abril, para seguir en mayo. Ha sido un trabajo muy importante, pero ya lo tenemos bastante avanzado", explicó Navarro, quien calificó la situación de "atípica". "No ha pasado en ningún ayuntamiento de Navarra, aunque en todos lo hacen como nosotros", afirmó.

Lo que sí están negociando con las entidades bancarias es que concreten en el recibo de devolución el concepto, para que los vecinos sepan a qué corresponde. Además, Navarro añadió que no descarta que haya que contratar personal de refuerzo para tramitar las devoluciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra