Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, CONCEJALES DE TUDELA | ABEL DEL REY PALACIOS CONCEJAL DE PSN

"No estoy cómodo entre corbatas y americanas; ése no es mi estilo"

"Las frustraciones, lejos de aplacarme, me espolean todavía más, y yo tengo una capacidad de frustración enorme"

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

A sus 32 años, el tudelano Abel del Rey Palacios cuenta con una dilatada trayectoria en asociaciones juveniles como Quetzal o en grupos en defensa del medio ambiente como Ecologistas en Acción. Es fácil verle, con la mochila a la espalda, animando con su guitarra al resto de la expedición en lo más alto de un monte; o lanzándose con su piragua al Ebro para participar en un acto ecologista. Por ello, su salto a la política dentro de las filas del PSN sorprendió a no pocos.

Ahora ya es uno más de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Tudela.

¿Qué hace un chico como usted en un lugar como éste?

Intentar lograr los objetivos que siempre he perseguido. Tras un importante bagaje en grupos sociales, y después de darme tantas y tantas veces contra la pared, creí que era el momento de dejar de quejarme e intentar cambiar las cosas desde dentro.

¿Y es la política la clave?

Es la herramienta que la sociedad pone en nuestras manos para conseguir cosas. El problema es que está tan vilipendiada y denostada que la gente la percibe como algo negativo.

¿Se siente cómodo entre tantas corbatas y americanas?

No. Ése no es mi estilo. De hecho, renuncié al traje oficial del ayuntamiento ya que, como no lo voy a utilizar nunca, me parece un gasto estúpido. Este traje se viste en tres procesiones al año: la del Corpus, la del día del Ángel, y en Santa Ana. A la del Corpus no voy a ir ya que, como cristiano, soy muy crítico con ciertos niveles de la jerarquía de la Iglesia. La festividad del Ángel es una fiesta popular que prefiero vivir con la gente. Por último, en la procesión de Santa Ana tampoco participaré ya que, desde hace años, dedico una jota a la patrona.

¿Hay demasiada seriedad en el ayuntamiento?

Lo que me gustaría es transmitir otro estilo y creo que lo estamos consiguiendo con gente como mi compañera Ruth de Rioja quien, a sus 30 años, es la edil más joven. Queremos dar la nota, en el buen sentido, y cambiar el estilo del ayuntamiento para reducir la distancia que ahora existe entre los políticos y los ciudadanos.

Las interminables sesiones de pleno a las que estamos acostumbrados en Tudela no ayudan mucho a conseguir este objetivo.

Es verdad. Es lógico que la gente no venga a los plenos ya que son excesivamente largos y, en muchas ocasiones, tediosos. Además, soy de la opinión de que los plenos son totalmente inútiles, ya que el debate político no se da ahí, sino en las comisiones.

¿Qué es lo que más le ha ilusionado durante estos meses?

Estar en el lugar donde se pueden cambiar las cosas es estimulante, pero es un objetivo muy difícil cuando frente a ti hay un partido con mayoría absoluta. Pese a ello, la frustración no me aplaca, sino que me espolea, y yo tengo una capacidad de frustración enorme.

¿Le ha costado mucho tener que atenerse a una disciplina de voto?

Por ahora no he tenido problema, pero sé que esa posibilidad se puede dar. Yo tengo claro que la gente no me votó a mí, sino al Partido Socialista, y por ello transigiré con lo que crea que tengo que transigir, pero seguiré defendiendo mis ideas e intentaré cambiar algunas de las tesis que creo que se pueden cambiar.

¿Cómo lleva lo de tener escolta?

No me ha supuesto ningún trauma. Me ha tocado una persona muy maja y sensata, a la que considero un compañero más. He podido renunciar, pero no quiero que la decisión que tomé de entrar en política pueda afectar directamente a las personas a las que quiero.

¿A qué personalidad dedicaría una de sus jotas?

Yo dedicaría mis jotas a la gente humilde, no a personalidades.

También es aficionado a contar chistes. En política, ¿quién sería el "Jaimito" de sus chistes?

Yo mismo. Reírse de uno mismo es la mejor forma de encontrar los fallos propios. De todos modos, a mí me encanta el humor del absurdo, y en el Ayuntamiento de Tudela hay mucho de eso.

Su primer apellido es Del Rey; y el segundo, Palacios. ¿No me dirá que es republicano?

¡Así es! Sé que es una incoherencia tremenda, pero es así. Me llamo Abel del Rey Palacios, soy republicano y cristiano... ¡soy así!


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra