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TIERRAESTELLA

Sartaguda pide que se replantee el proyecto de la carretera a Lodosa

Tres técnicos de Obras Públicas detallaron a los propietarios los pasos a seguir en la expropiación

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SARTAGUDA

El ensanchamiento y la mejora de la carretera NA-6221, Lodosa-Sartaguda, prevista en el trazado de la variante del Eje del Ebro a su paso por Lodosa, ha despertado la preocupación en un amplio sector de la población sartagudesa.

El grupo socialista en el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde José Ramón Martínez, y la mayoría de los 60 propietarios de los terrenos que se van a ver afectados por las obras mostraron ayer sus dudas en una reunión celebrada en el salón de actos de la casa de cultura, a la que asistieron tres técnicos del servicio de proyectos del departamento de Obras públicas: José Tomás López, Ramón Díaz de Cerio y Félix Espinosa.

Concejales y vecinos creen que, tal y como está previsto el trazado de la NA-6221, Sartaguda se verá perjudicada por un fuerte incremento del tráfico, de 800 vehículos diarios se pasará a 2.800 vehículos al día y que el casco urbano quedará hipotecado y sin posibilidades de expansión a causa de la rotonda prevista a la altura del polígono industrial.

Una antigua aspiración

Según indicó José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda, la alternativa pasa por la construcción de otra vía que circunvale el casco urbano al tiempo que se mantiene el ensanche y la mejora de la actual NA-6221."Un proyecto que constituye una antigua aspiración municipal", indicó Martínez.

El trazado de la variante de Lodosa, una de las incluidas en el segundo plan director de carreteras de Navarra 2002-2009, prevé el ensanche y mejora de la carretera NA-6221 que une Lodosa con Sartaguda. La anchura de la vía, que en estos momentos es de 5,50 metros, pasará a 10 metros con separación de los dos carriles de 3,5 metros cada uno en el centro y arcenes de 1,5 metros. El periodo de alegaciones para el trazado de la variante del Eje del Ebro, en la que está incluida la NA-6221, finaliza el próximo 7 de abril. Cuando concluya el proceso, Obras Públicas iniciará la tanda de reuniones con los propietarios.

El primer edil, José Ramón Martínez, consideró positiva la reunión de ayer. " Se ha visto que todos los asistentes han mostrado posturas similares y que no se trata de un tema político sino de una legítima preocupación. Después, concejales y técnicos hemos ido a visitar la carretera y creo que se ha entendido mejor lo que nos preocupa".

Martínez añadió que, si bien la mejora era necesaria, el trazado no debería perjudicar a otros proyectos como la construcción del campo de fútbol, el espacio destinado al Parque de La Memoria o los terrenos de comunales. El alcalde sartagudés indicó que la localidad intentará que el Gobierno se replantee el trazado de la comarcal y trabajará en dos direcciones. "Hemos presentado de forma verbal un trazado alternativo y lo haremos oficial. Pero también queremos pactar con el grupo de UPN las alegaciones que, como Ayuntamiento, presentaremos al proyecto".

En caso de no lograrlo, Martínez indicó que el Ayuntamiento se planteará otra serie de medidas entre las que no descarta movilizaciones populares, recogida de firmas o una consulta popular.

En Azagra, el Ayuntamiento también ha manifestado su preocupación porque el trazado definitivo de la variante transcurra por la zona de la peña (nordeste), perjudicando a la concentración parcelaria y zona de viña. Los grupos municipales son partidarios de la alternativa por el suroeste.


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