Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Casi diez mil personas han visitado la villa romana de Arellano esta Semana Santa

La gran mayoría de los visitantes del nuevo museo procedían de Navarra y el País Vasco

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La villa romana de Arellano ha abierto con un rotundo éxito de público, ya que cerca de diez mil personas se han acercado esta Semana Santa a un museo de sitio que muestra la riqueza arqueológica del yacimiento, en especial dos mosaicos originales y una bodega excepcionalmente bien conservada.

Desde los habitantes de Arellano a la empresa encargada de mostrar la villa, todos se han visto sorprendidos por una afluencia de público calificada de "avalancha". "La verdad es que no esperábamos que el interés fuese tan grande. Creíamos que el número de visitantes iba a ser alto, pero no tanto", admite Raquel Unanua González, una de las socias de la empresa Runa, que se encarga de atender las instalaciones. El número es llamativo, puesto que las otras ruinas romanas navarras, las de la ciudad de Andelos en Mendigorría, atraen 4.000 visitantes anuales.

Aunque el arranque de la villa resultó bueno, con mil personas el primer día, esta cifra se quedó corta con las 1.650 personas de Jueves Santo y un récord de casi 2.700 personas en Viernes Santo.

El museo estará abierto hasta el próximo domingo y será entonces cuando se analicen los datos, pero desde Runa se señala que una buena parte de los visitantes procedía de Navarra y el País Vasco y una proporción mucho menor de otras provincias. Una Semana Santa meteorológicamente adversa, que ha invalidado opciones como las salidas al campo y al monte, han aumentado el tirón de Arellano.

En este estreno que dura hasta el domingo el museo tiene un horario excepcionalmente amplio, de 10 a 19 horas, además del aliciente de que la visita es gratuita hasta la inauguración oficial del museo, prevista para junio.

A partir de abril, la villa abrirá en horario de invierno los viernes y sábados de 11 a 13.30 horas y de 15 a 18 horas y los sábados y festivos de 10 a 14 horas. Este horario estará vigente hasta el 1 de mayo, en que comenzará el de verano. El precio de la entrada a partir de junio será de dos euros.

A tenor de lo que atestiguan los guías, uno de los grandes atractivos que el público ha encontrado en Las Musas han sido los mosaicos, dos de los cuales son originales y un tercero una reproducción del que da nombre a la villa y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

La llamada de los mosaicos

Los originales se descubrieron en las campañas de excavación realizadas por el departamento de Cultura a partir de 1985. Las tres piezas están directamente relacionadas con la función religiosa que tuvo la villa en su segunda época, fechada en el siglo IV, ya que reproducen escenas sobre el culto de Attis y Cibeles, que se practicaba en la villa.

De los dos mosaicos originales destaca el del gran salón de recepciones, con unas dimensiones de más de 90 m2, conservados casi en su integridad. La otra pieza, que decoraba el dormitorio principal, se encuentra en un estado mucho más fragmentario.

En la parte exterior del museo se pueden visitar los restos de un templo donde se practicaba el rito del taurobolio de iniciación al culto descrito.

Aunque en esta época tardoimperial de la villa primó su dedicación religiosa, en la primera, entre los siglos I y III se trataba meramente de una hacienda agrícola, con una producción de vino considerable para la época, ya que la capacidad de almacenaje ascendía a unos 50.000 litros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo único triste es ver como todos estos éxitos del Departamento de Cultura y Turísmo del Gobierno de Navarra fastidian a socialistas y nacionalistas.Es penoso ver como los lógros de Corpas en beneficio de los navarros al PSOE le molestan y a NaBai le enfurecen.Obseven las reacciones de Felones y de Ramírez respectivamente.Dan pena.Iranzu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra