Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Ayuda foral de 1,4 millones para la comarca estellesa

El departamento de Administración Local concede las ayudas para obras de infraestructura

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

El departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra ha acordado la concesión de una subvención de 1.478.069 euros a través del Plan de infraestructuras Locales 2005-2008 para varias localidades de Tierra Estella. La consejera del departamento foral, Amelia Salanueva Murguialday, ha aprobado inversiones por valor de 2.122.

364 euros, destinadas a mejorar las infraestructuras de diversas localidades, en una franja que incluye desde el norte de La Améscoa hasta la ribera alta, con Cárcar y Sartaguda, además de otros municipios de la zona media, como Ayegui o Muniáin (valle de Guesálaz).

Améscoa Baja.Recibe 531.995 euros de una inversión global de 769.568 euros para la conexión en la derivación ya preparada en el depósito de Las Colonias de Zudaire hasta el bombeo proyectado, y su impulsión hasta el depósito existente de San Martín. De este lugar se abastece además el depósito de Ecala. Los trabajos incluyen instalaciones eléctricas en el bombeo y en los depósitos existentes y actuaciones de adecuación de los mencionados depósitos.

Ayegui. La subvención concedida de 654.887 euros financiará los 935.554 euros de presupuesto para la urbanización y mejora de la travesía de Ayegui. El proyecto trata de dar solución a las necesidades derivadas de su nueva condición de carretera en vía urbana, derivada de la construcción de la variante de Estella.

Aparcamientos y glorietas

Se incluyen en las actuaciones la adecuada distribución de la sección transversal, con carriles de 3,25 metros, aceras de anchura variable y aparcamientos en línea de 2,20 metros de anchura. Se optará por permitir los giros a izquierdas desde la travesía a las calles laterales. También se proyectarán aparcamientos en los márgenes de la calzada y la construcción de glorietas de dimensiones adecuadas y de pasos de peatones resaltados, señalizados e iluminados; se colocará señalización vertical reiterativa de travesía y alumbrado a ambos lados de la travesía.

Cárcar. Administración local financia 46.002 euros de los 65.717 aprobados por el Ayuntamiento y que se han incluido por reconocida urgencia en el Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008. Se trata de las obras de la Travesía Arrabal Plazuela, donde se requería el acondicionamiento urgente del muro, debido a un deslizamiento descubierto en la pared de piedra lateral de la calle y el hundimiento de la calzada. Esto traía como consecuencia un riesgo evidente en las viviendas existentes en la zona.

El acondicionamiento se centró en reforzar un frente de unos 70 metros cuadrados del muro afectados, así como en acondicionar 200 metros cuadrados de pavimento de hormigón de la calle. En estos momentos, las obras que nos ocupan están totalmente ejecutadas.

Muniáin (Guesálaz). Asimismo, se destina en el Plan de Infraestructuras un monto de 2.649 euros para sufragar los 5.045 destinados a la reparación de los daños sufridos por el desplome de seis nichos en la cara sur del cementerio, cuya caída ocasionó, además, daños en el muro de cerramiento del recinto. Se sustituyen los nichos caídos y se reconstruye el muro afectado, a lo que se añade el pintado del muro y el hormigonado del pavimento de la entrada.

Sartaguda.La localidad percibe 159.378 euros de los 227.683 presupuestados para la renovación de alumbrado en las calles Las Viñas, Gayarre, Leire, S. Antón, La Presa, Juan Carlos I, Reina Sofía, Roncesvalles, La Peña, Marqués de Santillana, Eras y Plaza del Infantado, pertenecientes al casco urbano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra