Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las descargas de 'Pamplona en tu móvil' por bluetooth aumentan un 67% durante enero y febrero

Este servicio de información práctica de la ciudad registró 451 descargas en estos dos meses

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 16:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las descargas de 'Pamplona en tu móvil' por bluetooth aumentaron durante los meses de enero y febrero en un 67 por ciento. En concreto, este servicio de información práctica de la ciudad registró 451 descargas en estos dos meses y durante el año 2007 la cifra fue de 1.655.

Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de mayo permite a los vecinos y extranjeros obtener en su teléfono una guía de la ciudad. A través de esta aplicación pueden consultar el horario de un autobús, la parada de taxi más cercana, el teléfono de un restaurante o las plazas disponibles en un aparcamiento de la ciudad, entre otras, informó el Consistorio pamplonés en una nota.

Esta aplicación municipal ofrece números de teléfono, horarios, direcciones y otra información servicio que se estructura en siete apartados. Entre estos ámbitos se encuentran el transporte, el turismo, los restaurantes y bares por barrios, los servicios de interés doméstico, la información sanitaria y diversos servicios on line. Además, existe una opción para conocer rutas por la ciudad.

Las cifras de este servicio municipal se acercan, al cumplimiento de su primer año de servicio, a una tendencia de aumento progresivo de las descargas por bluetooth y un descenso de las mismas por sms.

Desde mayo a diciembre de 2007, los ciudadanos realizaron una media de 120 descargas al mes por bluetooth y 87 por sms. En cambio, durante enero y febrero de 2008, la media mensual de descargas por bluetooh aumentó hasta las 200, lo que supone un incremento del 67 por ciento respecto al año anterior, y descendió en 51 las realizadas a través de sms (un 30 por ciento).

Los meses en los que más se solicitó esta aplicación por los ciudadanos el año pasado fueron diciembre en las descargas bluetooth (228) y mayo en las de sms (448). En cuanto a lo que va de año, febrero ha registrado más solicitudes bluetooth que enero (230 frente a 169) y enero más descargas a través de sms que febrero (38 y 14 respectivamente).

Uso de la aplicación

El usuario puede "navegar" por cada uno de los apartados indicados (navegación off line) o buscar directamente la información que necesite introduciendo una palabra clave en un buscador que analizará todas las fichas. En total hay más de 700 fichas informativas elaboradas por el servicio de atención ciudadana 010.

Tras esta solicitud, el servicio le devolverá todos los datos disponibles sobre el tema. Toda la información se actualiza de forma permanente, y el ciudadano sólo tiene que activar esta opción para tener los últimos datos en su móvil.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece este servicio de forma gratuita, con el único coste de la conexión GPRS durante el tiempo necesario para descargarse la información de cada campo. Una vez que se accede, esta información se almacena en el móvil y no es necesario volver a conectarse.

Los interesados en descargarse 'Pamplona en tu móvil' pueden hacerlo a través de tres vías básicas: enviando un sms con la palabra PETM (iniciales de 'Pamplona en tu móvil') al 7898 (coste del envío: 0,30 euros más iva y costes de la conexión GPRS según la operadora); realizando una descarga vía wap, tecleando en el navegador del móvil http://movil.pamplona.es/ (coste de conexión GPRS según operadora); o bien a través de una conexión bluetooth con el emisor que el Ayuntamiento tiene instalado en la plaza Consistorial (Casa Seminario).

Requisitos

El proyecto está diseñado para que pueda ser utilizado por el mayor número posible de dispositivos. Los requisitos son únicamente disponer de Java (el 95 por ciento de los móviles del mercado lo tienen) y tener conexión a Internet vía GPRS o UMTS.

Los usuarios pueden configurar su conexión llamando por teléfono a su operadora (Movistar: 609, Vodafone: 123, Amena: 470). Aunque la aplicación está pensada para teléfonos móviles, es posible descargarla en pda. Una vez instalada en el móvil, la aplicación se queda en la memoria del aparato y su uso es totalmente gratuito. Además, se puede borrar en cualquier momento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra