Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El plan recupera como museo el viejo molino de Ilundáin y su canal

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • DDN . PAMPLONA

En el otro extremo de la parcela, pegado al cauce del río Arga, el plan de conjunto ha incluido la restauración "museística" del molino de Ilundáin. Situado a unos 150 metros aguas abajo del puente que une Barañáin con Landaben, el proyecto de recuperación ha sido redactado por el arquitecto Iñaki Urquía Lus, autor también de la restauración del batán de Villava.

El molino de Ilundáin no se destinaba a moler cereal, sino que la energía originada servía para accionar directamente las máquinas de la harinera. En la planta baja, el molino alberga la turbina, en la primera está la sala de molienda, en la segunda las cepilladoras y en la tercera los cernedores que separaban la harina blanca del salvado.

El arquitecto propone rebajar la altura del molino hasta dejarlo en su cota original y añadir alguna maquinaria a la existente. No pone objeciones a la instalación de un ascensor para minusválidos, que tendría cabida en el espacio destinado a almacén.

En cuanto al canal que toma el agua del río, 150 metros aguas arriba, aconseja repararlo y limpiarlo para que pueda funcionar la turbina.

También propone mantener el silo de hormigón armado que hay adosado al molino e incluso dice que se pueden habilitar baños públicos en su interior. "Quitarlo supondría dañar las paredes antiguas y parece mejor mantenerlo", asegura Iñaki Urquía.

El arquitecto dice igualmente que pueden demolerse las diferentes construcciones que rodean al molino. Pero plantea como solución construir un cuerpo de planta baja si se quiere conectar a otras construcciones nuevas. En este sentido cabe recordar que el plan de conjunto anterior proponía un hotel, mientras que Pamplona recomendaba, como mejor solución, una edificación auxiliar como un bar o un restaurante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra