Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLAZA CONSISTORIAL JOSÉ MIGUEL IRIBERRI

"Capitán adiós"

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.

E STE Juan Cruz, siempre tan ocurrente. Sigue siendo el mismo Alli que lucía su verbo de concejal en Pamplona y , antes, de bachiller en el instituto Ximénez de Rada. Un portento de orador. Para lo bueno y para lo malo. Ahora anuncia su despedida asegurando que se queda. Se va de la presidencia de CDN y permanece en el partido.

"No soy ningún Capitán Araña", ha dicho. "Juan Cruz Alli no se va", repitió ante los medios. Efectivamente, el ya veterano político no se amarra al muelle mientras embarca a la militancia en las naves de las Indias Occidentales. De Capitán Araña, nada de nada, aunque Juan Cruz tiene en su biografía capítulos de Capitán Trueno, Capitán Terremoto y hasta de Capitán Tsunami, entre otras capitanías generales. Para lo bueno y para lo malo también. La vida, esa ruleta en la que apostamos todos, según el corrido mexicano.

En plena madurez de cátedra pero cada día más cercana la edad de "viejo y querido profesor", Alli habla de Juan Cruz, o al revés, en tercera persona, para solemnizar la afirmación: "Juan Cruz Alli no deja CDN". Quizás recordaba en ese momento al personaje creado por Marsé para El amante bilingüe cuando piensa que "si te conviertes en otro sin dejar de ser tú, ya nunca te sentirás solo". Este político bilingüe en regionalismo y convergencia nunca está solo, no es eso. Ha hablado con el otro del espejo que tiene delante para llamar la atención de los hombres de poca fe: "Juan Cruz Alli se queda". En CDN, en UPN, en el Ayuntamiento de Pamplona, en el Instituto Ximénez de Rada y en la charanga del Cali, Cali, viene, Cali, Cali, va, cuando tocaba el saxofón de pega. Se queda pero también se va. Por eso resalta el hecho de la permanencia, porque cambia un poco de casa, o en la casa, al cambiar de habitación. De otra manera, le hubiera bastado con mostrar el carné del partido. Y punto.

Relevo generacional. Como tiene que ser. La cuestión es acertar con los criterios de oportunidad y conveniencia a la hora de los relevos históricos. Juan Cruz Alli, que no es el Capitán Araña, se va un poco como Capitán Triste, con el partido en mínimos parlamentarios, arrojado a la intemperie del Ayuntamiento de Pamplona y ausente en las últimas elecciones generales.

Dicen que le harán presiente de honor y eso suena definitivamente a Capitán Adiós.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra