Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Barañáin reduce a 244 las viviendas en su nueva propuesta de plan de conjunto con Pamplona

Es el único de Pamplona que se utilizaba para accionar las distintas máquinas que había en la harinera

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona no ha puesto especiales objeciones a la nueva propuesta de plan de conjunto presentada por Barañáin para ordenar los casi 56.000 metros cuadrados del paraje de Elizpea, entre la calle Miluce y la Ronda de Barañáin.

El documento, presentado en Pamplona en marzo de 2007, es el tercer intento en los últimos cinco años que hace el ayuntamiento comarcano para urbanizar este espacio que se sitúa frente al solar donde el Gobierno de Navarra construye la nueva Biblioteca General y el Conservatorio.

Frente a las dos propuestas anteriores, que contemplaban la construcción de 322 y 332 viviendas, el último plan las reduce a 244 y hace suya la recomendación de la Gerencia de Urbanismo de Pamplona de "minimizar el impacto visual".

Además, el proyecto presentado en 2006 llevaba la firma de la promotora Ecay Andueza; el de 2007 lo suscribía "Harinera Ilundáin S.A." y, tras la recomendación del consistorio pamplonés, el anterior alcalde de Barañáin hizo suya la propuesta definitiva en junio de 2007, poco antes de dejar el cargo.

Cuatro edificios de viviendas

Para reducir el impacto visual que producían los dos bloques lineales de edificios, ahora se organizan cuatro inmuebles. Los dos destinados a vivienda libre (60 viviendas en cada uno) tendrán planta baja, 11 alturas y ático. Los otros dos, para vivienda protegida (61 pisos en cada uno), tendrán planta baja y 12 alturas.

Delante de los cuatro edificios se dibuja una gran plaza pública con vistas a la Biblioteca y el Conservatorio. Para cerrar la plaza en el otro extremo, se reserva una parcela para el Banco Foral de Suelo.

En la parte sur de la parcela, la más próxima a la Ronda de Barañáin, y separados de los edificios residenciales por un espacio de aparcamiento, el plan de conjunto reserva una parcela para un edificio terciario de planta baja y cinco alturas, y otra para dotacional público con la misma altura.

El plan se completa con dos viviendas unifamiliares junto a otra ya existente.

Para acceder a todos estos edificios se diseña un nuevo vial con unas características especiales: "Tiene un trazado condicionado por tratar de conseguir que su pendiente sea la mínima posible, dado el desnivel existente entre sus dos conexiones con la red viaria existente", dice el plan.

Además, se construirá una nueva rotonda ya prevista en el Plan Municipal de Pamplona, aunque el Ayuntamiento de la capital quiere encomendar los gastos de su construcción a la nueva urbanización. El motivo es que la rotonda dará servicio exclusivo a las nuevas viviendas, aunque esté en el término de Pamplona.

El informe con las nuevas precisiones que la Gerencia de Urbanismo de Pamplona hace al documento se dará a conocer en la reunión extraordinaria que el Consejo de la Gerencia celebrará mañana y que luego se trasladará al consistorio de Barañáin. A partir de ese momento la decisión de seguir adelante dependerá exclusivamente del ayuntamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra