Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Irurtzun aconseja el uso de bajeras para aparcar coches a fin de dejar huecos libres

Las autoridades locales constatan el aumento de aparcamientos indebidos en aceras y pasos de peatones en el municipio

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . IRURTZUN

El Ayuntamiento de Irurtzun solicita a los conductores con posibilidad de guardar sus coches en bajeras a hacer uso de las mismas al objeto de asegurar mayor número de plazas libres de aparcamiento en la vía pública. Según recoge un bando, difundido en diferentes puntos del municipio, la instancia persigue evitar que los automovilistas con licencia municipal en bajeras "ocupen dos plazas". Al tener tener asegurada una entrada libre, podrían anular un hueco para estacionar en la calle.

La sugerencia figura en un texto de recomendaciones dirigido a la población para optimizar, de un lado, el espacio público de cara al aparcamiento. El consistorio anima a la ciudadanía a respetar las salidas de las bajeras. "Cada vehículo aparcado en ellas -observa la institución- deja sitio en la calle".

Un segundo objetivo es proporcionar seguridad a los viandantes. Según se deduce del bando, las autoridades locales han comprobado en los últimos meses "el incremento del número de vehículos que aparcan en aceras, pasos de peatones y aparcamientos reservados para personas con discapacidad física". El Ayuntamiento "hace un llamamiento a los vecinos para que se respeten las aceras y los pasos de peatones".

Respeto para el peatón

A la base de los consejos dirigidos a la ciudadanía se encuentra la petición de respeto para el peatón y para las personas con discapacidad formulada por el Ayuntamiento: "Respeto para que el peatón no tenga que salir a la calzada, creándose un peligro innecesario. Respeto para que las personas con discapacidad física puedan andar y pasear por las aceras con normalidad".

El bando del alcalde, Juan José Iriarte "Txiki" (NaBai), concluye con una última recomendación: "No seamos un vehículo insolidario, un conductor insensible". Como explicó el primer edil cuando desgranó los presupuestos de este año, una partida sufragará iniciativas de sensibilización para lograr un uso racional y equilibrado del vehículo en los desplazamientos en el municipio.

El desarrollo urbanístico experimentado en los últimos años por Irurtzun, con las nuevas urbanizaciones residenciales, tiene un efecto directo en el incremento de su parque móvil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra