Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un senador de UPN se abstendrá mientras falte el socialista Chivite

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • B.A. . PAMPLONA

Uno de los tres senadores de UPN se abstendrá en todas las votaciones clave que tengan lugar en la Cámara Alta, mientras no se defina la situación del escaño que debe ocupar en el Senado el socialista Carlos Chivite. Como se sabe, el secretario general del PSN está ingresado en la UCI del Hospital de Navarra desde el pasado 1 de marzo, tras sufrir una hemorragia cerebral. Su estado es muy grave.

Esta situación nunca se ha dado en la Cámara Alta. Por eso, la Mesa de la Permanente del Senado (la que dirige esta institución hasta que tomen posesión los senadores y elijan a la nueva mesa), está estudiando cómo solventarla. El sustituto de Chivite en la candidatura al Senado es Javier Sanz Carramiñana, alcalde de Castejón y ex senador autonómico.

Mientras no se aclare qué ocurre con ese escaño, UPN ha decidido que uno de sus senadores se abstenga en todas las votaciones que sean relevantes. Así se lo comentó ayer por la mañana a Mariano Rajoy el presidente de la formación regionalista, Miguel Sanz, en la reunión que ambos mantuvieron en el despacho del líder del PP, en la sede de este partido en la calle Génova de Madrid.

Rajoy le contestó a Sanz que le parecía una buena decisión.

Sobre las dos del mediodía, el presidente del UPN abandonaba la sede del PP para comer en el Senado junto a los diputados y senadores del partido regionalista que ayer se acreditaron como tales en las Cortes: los diputados Santiago Cervera y Carlos Salvador y los senadores María Caballero, José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios.

Allí, en la sede de la Cámara Alta, el presidente del Gobierno de Navarra coincidió con el presidente del Senado en funciones, el socialista Javier Rojo, que previsiblemente será reelegido en los próximos días al frente de la institución. Sanz y Rojo hablaron del estado de salud de Chivite y el líder de UPN le comentó la decisión adoptada por su partido mientras no se resuelva la situación del escaño del dirigente del PSN.

"Creo que es un tema de cortesía y de justicia", declaró Miguel Sanz a este periódico al explicar por qué han decidido tomar esta decisión.

Los tres senadores de UPN constituirán de inmediato en la Cámara Alta, dentro del Grupo Popular, un grupo territorial, algo que permite el Reglamento del Senado. De esa manera, tendrán la posibilidad de intervenir con un portavoz propio en todos los debates que afecten a Navarra, con un turno adicional al de los grupos parlamentarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra