Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un experto finlandés defiende en Pamplona la importancia de potenciar la relación entre universidades y empresas

Harri Airksinen asistió a un acto organizado por la Fundación Navarra para la Diversificación

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 16:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente del Centro Tecnológico de Investigación VTT en Finlandia, Harri Airksinen, explicó hoy en Pamplona el modelo de desarrollo en alta tecnología y educación en la región finlandesa de Tampere, del que destacó "la relación entre las dos universidades de Tampere y el mundo empresarial". Según el experto, esta relación "ha generado un importante desarrollo en esta población del norte de Europa".

Harri Airksinen, que asistió a un acto organizado por la Fundación Navarra para la Diversificación, destacó en rueda de prensa que esta conexión entre las universidades y las empresas de la localidad finlandesa "ha creado una corriente de continua creación y renovación de conocimiento que ha impulsado el desarrollo tecnológico de las empresas del entorno".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, señaló que esta experiencia finlandesa "es representativa de lo que una buena planificación regional puede significar en el desarrollo económico de una ciudad".

Ayesa comentó que las acciones llevadas a cabo por la Fundación Navarra para la Diversificación se "están construyendo desde la colaboración y coordinación con todas las iniciativas navarras y con la participación de todos los agentes implicados".

El finlandés señaló que la "exitosa estrategia" que están llevando a cabo se ha construido "sobre las dos fortalezas con las que contaba la región, la ingeniería mecánica, la automatización, la ingeniería de telecomunicaciones y las tecnologías inalámbricas".

Asimismo indicó que también en este proceso de crecimiento "han tenido mucho que ver el desarrollo de áreas emergentes hacia sectores de potencial crecimiento como las tecnologías orientadas hacia el bienestar, la salud y los medios de comunicación".

El vicepresidente del Centro Tecnológico de Investigación VTT puntualizó que este crecimiento "no hubiera sido posible sin un desarrollo paralelo de servicios avanzados para empresas en el ámbito del conocimiento y el fomento de un entorno innovador". En este sentido expuso el ejemplo de la creación en Tampere de dos parques de la ciencia, llamados Hermia y Finnmedi.

Airksinen afirmó que un compromiso general con la estrategia de crecimiento regional a todos los niveles, público y privado "es esencial". En el caso de Tampere, la participación de las universidades y los centros de formación "han sido clave para convertirse en un caso de éxito dentro de la llamada Sociedad del Conocimiento", añadió.

A través de este desarrollo, el finlandés explicó que han creado nuevos empleos, han fomentado la llegada de los estudiantes a la ciudad y han llevado a cabo un proceso de internacionalización de las empresas.

Esto se ha materializado con la creación de más de 32.270 puestos de trabajo desde 1993. El aumento de 40.000 estudiantes en las dos universidades y por último con la ubicación en Tampere de diez empresas que lideran el mercado de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Harri Airksinen participará esta tarde en la junta del patronato de la Fundación Navarra para la Diversificación y tras esto participará en una conferencia abierta al público titulada 'Finlandia: liderazgo en alta tecnología y educación en la región de Tampere'.

VTT es el mayor centro de su categoría en el norte de Europa y se encuentra situado en la ciudad finlandesa de Tampere. Cuenta con una plantilla de 2.800 personas y una cifra de negocio superior a los 230 millones de euros. De su trabajo se han obtenido 1.200 patentes y 47.000 trabajos que se han publicado de distinta naturaleza.

La ciudad de Tampere es conocida en el mundo de la tecnología por haber pasado de una economía basada en la industria textil y del metal, a una economía basada en el conocimiento.

Fundación para la diversificación

La Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial es una entidad privada, formada por 60 empresas navarras, que pretende fomentar un nuevo modelo de desarrollo en la Comunidad foral basado en la progresiva adaptación de las empresas actualmente instaladas en Navarra a los cambios del mercado.

Además busca la cooperación entre los sectores de actividades empresarial e iniciativas estratégicas de futuro, seleccionando aquellos que mejor se adapten a la realidad social, formativa y empresarial de la Comunidad foral.

Tras un proceso de estudio, análisis y reflexión en el que se pretende que participen todas aquellas personas y entidades que puedan aportar al proyecto su conocimiento, se propondrá a los poderes públicos forales la adopción de medidas de todo tipo (educativas y fiscales, entre otras) que faciliten la consecución de los fines.

La Fundación nació fruto del Plan de Diversificación del tejido empresarial de Navarra que promueven conjuntamente la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de la Industria Navarra (AIN). El Plan surgió a partir de la inquietud socialmente percibida sobre el futuro de muchas empresas y sectores de actividad navarros ante el nuevo contexto internacional y social.

Entre los principales objetivos que persigue la Fundación se encuentran el crear y consolidar los foros necesarios que impulsen la identificación y puesta en marcha de iniciativas estratégicas que fomenten la diversificación del tejido empresarial navarro hacia nuevos sectores de actividad.

Por otro lado pretende proponer líneas de actuación que adecuen las políticas públicas (tecnológicas y educativas, entre otras) para potenciar un entorno favorable para el desarrollo de un tejido empresarial diversificado.

Además promueve líneas que mejoren la competitividad de sectores empresariales ya presentes en la Comunidad foral fomentando una cultura propicia a la identificación y desarrollo de nuevos enfoques y oportunidades.

La Fundación crea los cauces y las estructuras necesarias para impulsar la puesta en marcha de iniciativas estratégicas fomentando la cooperación de los agentes clave y facilitando el acceso a los recursos.

El Plan Estratégico de Diversificación del Tejido Empresarial de Navarra ha puesto en marcha cinco foros de debate con el objetivo de identificar y poner en marcha líneas de actuación y necesidades para capacitar Navarra frente al reto de la diversificación de su tejido empresarial.

Estos cinco foros de debate son los valores de desarrollo empresarial, la innovación y emprendimiento; la atracción, el desarrollo y la gestión del talento; la internacionalización de la innovación; el desarrollo integral del sector primario; y por último, la localización del valor añadido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra