Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

"Tres Riberas", el nombre que se baraja para los vinos de la Tierra

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

La nueva etiqueta Vinos de la Tierra ultima los trámites administrativos para ser una realidad en la próxima vendimia. Esta nueva categoría de vinos acogerá a aquellos vinos que, aún siendo de calidad óptima, no alcancen los exigentes requisitos establecidos en el nuevo reglamento de la Denominación de Origen D.O. Navarra. En un principio, el nombre comercial que se barajó para los Vinos de la Tierra fue el de Valles de Pamplona.

Sin embargo, tras un estudio de mercado, el nombre con más posibilidades para ser elegido es Tres Riberas, alusivo a las riberas del Aragón, Ega y Arga.

La Asociación de Bodegas y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) impulsaron la creación de esta nueva etiqueta en septiembre de 2006. Es una figura que incluyen la ley estatal del vino de 2003 y la ley foral de vitivinicultura de 2005. La idea de promover Vinos de la Tierra ha cuajado en el sector como cauce alternativo a los vinos que hasta ahora se vendían bajo la D.O. a precios baratos. En un supuesto ranking de calidad, se situarían por encima de los vinos de mesa, pero por debajo de los vinos de denominación.

Sus promotores ultiman el reglamento y una memoria que recoja, entre otros aspectos, la delimitación geográfica, variedades de vid autorizadas, rendimientos y métodos de elaboración. Los presentarán al departamento de Desarrollo Rural para su aprobación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra