Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz se reúne con Rajoy en Madrid y defiende la abstención del PP en la investidura de Zapatero

Sanz cree que el Grupo Popular debe abstenerse si Zapatero ofrece al PP un consenso en las grandes cuestiones

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente Miguel Sanz mantuvo ayer en Madrid un encuentro privado con el líder del PP Mariano Rajoy. El máximo dirigente de UPN defendió en nombre de su partido que el Grupo Popular se abstenga en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, siempre que el socialista ofrezca un consenso al PP en las grandes cuestiones de Estado. Así lo confirmó a este periódico el presidente Sanz al término de esta reunión.

Los regionalistas abordaron en su última ejecutiva, hace dos semanas, la posibilidad de proponer al PP la abstención en el proceso de investidura de Rodríguez Zapatero. Sanz comentó a Mariano Rajoy el "sentido de Estado" que a juicio de UPN tendría ese voto. Argumentó también que esa abstención no limitaría en ningún caso el papel del Grupo Popular como primer partido de la oposición.

El PP no lo ha decidido

El presidente del PP escuchó la opinión de Miguel Sanz, pero le respondió que todavía no han tomado una decisión, aunque también le avanzó que no han descartado nada (ni la abstención ni el voto en contra). Mariano Rajoy ya ha dicho esta semana que antes de adoptar una postura quiere escuchar el discurso de investidura que realice Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, el presidente Sanz subrayó en el encuentro que el sentido del voto de los diputados de UPN será el que decida el Grupo Popular, cumpliendo la disciplina de voto.

La reunión que mantuvieron fue a iniciativa de los dos. Lo decidieron en una conversación telefónica el día anterior. El objetivo era analizar en una conversación informal la situación política e intercambiar opiniones ante el inicio de la legislatura en las Cortes. La cita fue a la una de la tarde en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid.

En torno a un café

Ambos dirigentes mantienen una relación cordial y la reunión tuvo lugar en torno a un café en el despacho del presidente del PP. Estuvieron los dos solos. El encuentro duró aproximadamente una hora y trataron cuestiones diversas, algunas de carácter interno de ambas formaciones.

Uno de los principales temas que analizaron es cómo se va a abordar el proceso de investidura y el discurso que realizará en el mismo Mariano Rajoy. El dirigente navarro expuso que la acción política e institucional del Grupo Popular debe estar basada en una oferta permanente al PSOE de alcanzar pactos de Estado y compromisos en los asuntos que sean de interés general para los españoles en cuestiones como el terrorismo.

Esa es la postura que mantiene UPN, dijo Miguel Sanz, quien trasladó a Rajoy que el discurso del líder del PP en la investidura debe ser conciliador, en este sentido, pero al mismo tiempo muy firme en la defensa de las grandes cuestiones de Estado.

Rajoy le avanzó que en esa línea irá su discurso, en la de realizar una oferta y propuestas de pacto "con sentido de Estado".

El presidente del PP comentó a Sanz que todavía no han decidido la posición que adoptarán en relación con la candidatura del ex ministro de Defensa José Bono como presidente del Congreso. Señaló que eso dependerá de la negociación que mantengan con el PSOE en relación con los cargos de la Mesa del Congreso.

Reunión UPN-PP el 9 de abril

En el encuentro de ayer, Rajoy y Sanz abordaron también la reunión que el próximo 9 de abril mantendrá en Madrid la comisión mixta entre ambos partidos. Por UPN asistirán, junto a Sanz, la vicepresidenta del partido Yolanda Barcina, el secretario general Alberto Catalán y, posiblemente, el diputado Santiago Cervera. La comisión tratará la línea política que seguirá el Grupo Popular en esta legislatura.

A la una de la tarde ayer, a la misma hora en la que comenzaba la reunión entre Miguel Sanz y Mariano Rajoy, los dos diputados y los tres senadores de UPN presentaban en las Cortes sus respectivas actas que les acreditan como parlamentarios.

El diputado Santiago Cervera y el senador José Cruz Pérez Lapazarán serán los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso y en el Senado. Ambos se encargarán de ser la voz de UPN en los debates de aquellos asuntos que afecten de manera especial a la Comunidad foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los socialistas de la ribera valoramos muy positivamente el talante de nuestro presidente foral Miguel Sanz y su disposición al diálogo y entendimiento. Sería muy positivo para España una nueva etapa sin crispación en el que los 2 grandes partidos nos pusiéramos de acuerdo. Las ciudadanos han dejado ROTUNDAMENTE claro su preferencia por los 2 grandes partidos nacionales y el CASTIGO A LOS NACIONALISMOS excluyentes e insolidarios. Somos partidarios de un gran PACTO entre pp y psoe para arrinconar definitavamente al nacionalismo.SOCIALISTAS DE LA RIBERA
  • Todos los navarros sabemos que votar UPN es lo mismo que PP, y que estos van a seguir las directrices del PP. Lo que pasa es que tampoco pueden mojarse mucho porque en Navarra gobiernan gracias al PSOE y no es cuestión de oponerse frontalmente ya que esto les podria ocasionar algún que otro problema de continuación. Lo que han echo con lo del senador Chivite me parece correcto, estas actuaciones se deberian hacer siempre porque son ejemplo de cortesia y humanidad.ciudadano
  • Pues yo ya no se si se defiende " lo mejor para Navarra " o que no me quiten la poltrona. Veo a Sanz blandito y demasiado contemporizador. Donde se veía férrea oposicion al PSN y PSOE ahora se ve demasiada condescendencia, seguidismo y desmemoria. Yo prefiero ver a UPN en la oposición que pasteleando. Y, haga lo que haga, no se ha de librar de la moción de censura. Está todo calculado. Al tiempo.De postre: tocinito de cielo Sanz
  • "En cualquier caso, el sentido del voto de los diputados de UPN será el que decida el PP" (sic)"Un senador de UPN se abstendrá mientras falte el socialista Chivite." (sic)Olé, sí señor. Esto es tener voz propia de Navarra en las Cortes y alzarla como se merece.las próximas, a la Barcos, no me volvéis a engañar
  • A pesar del cielo nublado; el día frío y cayendo nieve a toda "pastilla" en el Norte, el mal tiempo no es impedimento para vislumbrar el horizonte político. Cada cual que lo interprete como pueda porque está claro que las cosas están "turbulentas", como el día, y que necesitamos alguna aclaración para entender algún "con quién" y "por qué". nabuc

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra