Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Salvado por ser insolvente

El autor de los daños fue juzgado, declarado responsable y obligado a indemnizar a la víctima con casi 5.000 euros

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

ÁNGEL Zabalza Martínez ha recurrido al Consorcio de Compensación de Seguros, al Defensor del Pueblo de Navarra, a la Policía Foral y a la Policía Municipal de Pamplona después de haber pasado por los tribunales.

Ni unos ni otros han dado respuesta a la pregunta que tiene desde el 15 de julio del año pasado: quién va a pagarle el coche, quemado ese día por un hombre que fue sorprendido por la Policía, al que se detuvo y al que un juzgado pamplonés consideró culpable pero quedó absuelto porque, según la sentencia, padecía una "esquizofrenia paranoide que anulaba de forma completa sus facultades volitivas e intelectivas en el momento de los hechos". El pamplonés afectado cree que "alguien tendrá que hacerse responsable". "Me quemó el coche, no puedo cobrar porque es insolvente y mi seguro no lo cubre porque lo tenía contratado para daños a terceros. ¿Por qué tengo que pagar yo por lo que él hizo?, ¿cómo puede existir este vacío legal?".

Mientras habla, Ángel Zabalza hojea la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona que tantas veces ha leído y que ya es firme. En ella, el magistrado relata que la madrugada del 15 de julio, sobre las 5.50 horas, el senegalés Moussa Sidibe, de 45 años, "derramó gasolina en el capó" del turismo del pamplonés" y le prendió fuego con un mechero". Era un Opel Corsa que Zabalza había comprado cuatro años antes y que estaba aparcado en la calle Vergel .

La sentencia añade que el acusado reconoció en el juicio, "como ya lo había hecho ante los agentes de la Policía Municipal de Pamplona que se personaron en el lugar de los hechos, que prendió fuego al vehículo". Y expone que, aunque por la enfermedad mental que presenta debe ser absuelto e internado "en un centro adecuado durante un periodo máximo de 1 año y 6 meses (necesario tanto para intentar restablecer su salud mental como para evitar que cometa nuevos delitos que se presentan como probables), la exención de responsabilidad criminal no alcanza a la responsabilidad civil por el hecho cometido".

Impotencia y rabia

Como el perjudicado cifró los daños en 6.135,76 euros y el perito judicial en 1.300 menos, el juez decidió que el pamplonés entregara una factura con el coste de la reparación, "cantidad a abonar por Sidibe". "Si no se acreditara la reparación, la indemnización se corresponderá con la señalada por el perito judicial". Zabalza no entregó factura ("reparar el coche suponía casi su valor"), pero tampoco ha visto los 4.848,95 euros del informe judicial.

El perjudicado dice sentir "impotencia". "Estoy sin medio de transporte desde julio y ahora tengo que moverme en taxis o villavesas", explica este pamplonés que trabaja realizando reportajes con una cámara de vídeo. "He estado en el juzgado para saber si el que quemó mi coche tiene trabajo o algún ingreso para que yo pueda cobrar. Pero no, parece que sigue siendo insolvente, y yo, sin mi coche".

Ángel Zabalza creyó que el Consorcio de Compensación de Seguros podría ser su solución. Hace unos días recibió la contestación. "Los daños no han sido ocasionados por ninguno de los hechos extraordinarios que debe cubrir el Consorcio: terrorismo, rebelión, sedición, motín, tumulto popular y hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz", exponía el Consorcio. Y el pamplonés ya no sabe qué hacer. "Creo que he agotado todas las vías. De verdad, no puedo entender que después de perjudicado una vez lo siga siendo aún con una sentencia con un culpable. ¿Quién me iba a decir a mí cuando contraté el seguro del coche que iba a necesitar uno a todo riesgo, para asegurarme ante una situación así?".

El pamplonés recuerda que después del incidente y ya celebrado el juicio volvió a ver al autor de los daños en el lugar donde el 15 de julio había aparcado el coche, zona a la que se dirigía habitualmente porque, "a pesar de tener tarjeta de residente en Casco Viejo, no había sitio cuando iba a aparcarlo".

"Le preguntó por qué lo había hecho, qué tenía contra mí. Me respondió que quemó mi coche porque a él también le habían quemado el suyo, y que no tenía nada más que decirme, que el resto ya lo había dicho en el juicio". Según la sentencia, en la vista oral el acusado lo justificó así: "Piezas de coches lo controlan y se le meten en el cuerpo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mí me rozaron el coche, la pintura estaba en su coche y lo vió hasta el conserje del hotel. El seguro, uno de los caros y buenos" me dijo: es tu palabra contra la suya. Que tenía que haber llamado a la poli, al seguro. etc. en fin mi coche sin arreglaremilio montes
  • Quizas si aplicamos la máxima "la causa de la causa es la causa del mal causado" y si, además, el culpable, que no es español, tuviese la condición administrativa de "ilegal" en cuanto a su estancia aquí, se podría reclamar a la Administración General del Estado por "responsabilidad patrimonial de la administración" que, en definitiva, es la que ha permitido el daño, por permitir la estrada y estancia ilegal del autor del mismos. Otra vía podría ser reclamar a la embajada senegalesa en España.Intentando otras vías
  • Para mí los culpables de todas estas cosas son los seguros, que nos roban nuestro dinero y luego ponen tantas pegas que no hay manera de que paguen lo que deben (en todos los aspectos). Yo tuve inundación en casa por una tubería, bueno, mi seguro se llamó a andana por no sé qué leches de que justo justo ese caso en concreto mi póliza no la cubría. Una vergüenza. A este señor quien le tiene que pagar es el Consorcio, que para algo está. ¿Y para qué leches tenemos que pagar obligatoriamente un seguro si luego los seguros no pagan? Para eso que me dejen disponer de mi dinero, que cuando le dé un golpe a alguien o lo que sea ya lo pagaré de mi bolsillo, con muchos menos líos. Fuera las aseguradoras
  • los de anv que pagen este coche y todos los cajeron que se estropeen en pamplonamik
  • trabajos forzados o a la carcel para los que no puedan pagar, me da igual si son españoles o extranjerospepe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra