Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra, 2ª comunidad que más se esfuerza en la cooperación en salud

Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus ven mejoras pero insuficientes en las políticas mundiales

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO . PAMPLONA

La Comunidad foral es la segunda comunidad autónoma, sólo por detrás de Castilla y León, que "mayor esfuerzo" realiza en cooperación al desarrollo destinada a la salud de los pueblos del Sur. Así, en 2006 dedicó a este sector 3,25 millones de euros, el 19,66% de su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), con una aportación per capita de 5,47 euros por navarro. Son datos de un informe elaborado por Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus, presentado ayer en rueda de prensa.

La investigación, "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2007", es la sexta de estas características. La presentaron Carlos Mediano, médico y responsable de estudios de Medicus Mundi, que fue cooperante en Camerún y Somalia, y Javier Pagola, responsable de comunicación de Medicus Mundi Navarra. Pagola destacó que, para las organizaciones promotoras, la salud "es imprescindible" en la cooperación y auténtico "motor de desarrollo".

Llamó la atención también sobre el hecho de que todavía existen muchas enfermedades que hacen estragos en el Tercer Mundo, como el sida, la malaria, todo tipo de parasitosis, fiebre amarilla, cólera... Y, como se indica en el informe, son mortales para millones de personas, muchos niños, por falta de agua potable y saneamiento, servicios de salud adecuados y cercanos, acceso a los medicamentos necesarios y falta de personal sanitario, entre otros problemas, sobre todo en países del África subsahariana.

Cada año 100 millones de personas "se empobrecen como resultado de los gastos de salud", dado que en muchos lugares deben pagarlos. El gasto mundial en salud supone unos 3,5 billones de dólares (el 8% del PIB mundial), pero no es suficiente.

Lejos aún de ser un derecho

Carlos Mediano comentó que, aunque que se "ha mejorado" en la cantidad de AOD que España destina a salud, pasando de un 5,65% (112 millones) en 2002 a un 8,88% (270 millones) en 2006, se sigue estando lejos del 20% propuesto por los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" para combatir la pobreza y lejos de que millones de personas puedan ejercer realmente su "derecho" a la salud.

Por otro lado, el 55% de la ayuda de la cooperación autonómica en salud la aportaron cuatro CC AA: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

Sobre Navarra, el experto destacó que la cooperación "tiene una distribución equilibrada en los tres sectores de la salud", que son salud sexual y reproductiva (maternidad, derechos de la mujer, enfermedades de transmisión sexual, etc.) , salud básica (atención primaria) y salud general (infraestructuras, formación de médicos, etc.). En concreto, en 2006 Navarra destinó al primer sector el 38% (9 puntos más que la media de las CC AA y 10 más que la estatal). Otro 34% lo destinó a la salud básica y un 28%, a la salud general. Mediano añadió que "las ayudas están dirigidas a los países con mayores necesidades según su renta". África subsahariana fue de hecho la zona más beneficiada, con 1,95 millones de euros en 2006, el 61% del total.

Asimismo, se destina el 34% de la ayuda en salud a países considerados "prioritarios" por la cooperación española.

El informe admite la actual "preocupación" de organismos internacionales sobre la necesidad, no sólo de aumentar la cantidad de la ayuda, sino también sobre "cómo se debe utilizar" para lograr resultados más efectivos y cómo "armonizar" las políticas.

Además de reclamar más compromiso y esfuerzo económico a los donantes -mundiales, europeos, españoles-, las ONGD piden "mayor coordinación y coherencia" en las políticas de ayuda y mayor "calidad y eficacia". Mediano incluso invitó a la cooperación descentralizada (CC AA y entes locales), que crece de año en año, a "liderar" mejoras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra