Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Movilizados 49 quitanieves en el norte de la Comunidad foral

El caudal de los ríos ha crecido ligeramente pero todos se mantienen dentro de sus cauces

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 15:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha movilizado hoy medio centenar de quitanieves en la zona norte de la Comunidad, mientras el caudal de los ríos ha crecido ligeramente pero todos se mantienen dentro de sus cauces.

Estas máquinas, que se suman a las cuatro que de forma permanente hay en el Puerto de Belagua, han sido movilizadas a primera hora de la mañana cuando la nieve caía de forma generalizada en el área de Aoiz.

El Gobierno precisa en un comunicado que la nevada ha afectado especialmente a los puertos de Erro, Mezkiritz, Ibañeta, Meano, Lizarraga y Urbasa, aunque sólo está cerrado al tráfico el de Belagua (NA-1370 Isaba-Francia) a partir del kilómetro 22, en El Ferial.

Además, por un desprendimiento importante de tierra ocurrido en el kilómetro 15,400, ha quedado cortado el puerto de Ezkurra, en la NA-170 (A-15- Santesteban), y previsiblemente no se abrirá hasta esta tarde una vez levantado un muro de hormigón que impida que sigan cayendo materiales.

La Policía Foral, por su parte, ha tenido que atender en las últimas horas varios accidentes de trafico ocurridos bajo circunstancias climatológicas adversas.

Entre ellos, debido a la nieve, el cruce de varios camiones en el puerto de Erro y la tijera que ha sufrido otro en el puerto de Aibar.

Además ha habido siete salidas de vía con dos heridos leves, uno en Lerín y otro en Marcaláin, y una colisión de tres vehículos en la AP-15, en el término de Zizur, que ha provocado una retención y un choque por alcance con otros dos vehículos implicados.

Con respecto al estado de los ríos, el Gobierno indica que se mantienen dentro de sus cauces, en estado "normal", aunque han experimentado un ligero incremento según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Y añade que dado la persistencia de las lluvias y ante la previsión de un aumento de las temperaturas, que favorecerá el deshielo, se ha decidido mantener el nivel de pre-emergencia aunque no se prevé que los caudales superen los valores alcanzados los dos últimos días, en los que sólo ha habido algunos desbordamientos puntuales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra