Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TEMPORAL EN PRIMAVERA

Los ríos vuelven a su cauce, pero sigue la alerta

La Agencia Navarra de Emergencias mantendrá la situación de pre emergencia hasta mañana

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

La lluvia dio una tregua a los ríos navarros y el Arga y el Arakil, que el martes se habían desbordado pero sin causar grandes problemas, regresaron a su cauce. El Ebro, que ayer recibió todo el agua que habían acumulado sus afluentes, alcanzó los 6 metros y sólo inundó los sotos. En la riada del año pasado, el río llegó a alcanzar los 7,33 metros.

Pese al descenso en caudales y niveles, la Agencia Navarra de Emergencias mantiene el nivel de pre emergencia por riesgo de inundaciones ante la previsión de lluvias para hoy, que volverán con intensidad en centro y norte de la Comunidad foral, y mañana. A esto habrá que añadir el deshielo, ya que las temperaturas subirán hoy y mañana. La situación de alerta se mantendrá hasta mañana, cuando está previsto que concluya el episodio de lluvias. A partir del sábado, el tiempo mejora notablemente.

Fuerte descenso de caudales

Ayer, las consecuencias de los desbordamientos del Arga eran palpables en Miranda de Arga, donde quedaron anegadas algunas parcelas de espárragos. La carretera NA-6140 de acceso a esta localidad quedó abierta a las 11 de la mañana. Lo mismo ocurrió con la NA-3410 (Barranca) por el desbordamiento del Arakil. Sin embargo, fue necesario cortar la carretera vieja del puerto de Belate (NA-1210) por riesgo a que se produzcan desprendimientos de piedras y tierra entre los kilómetros 0 y 15. Los vehículos de mercancías peligrosas, que obligatoriamente deben circular por esta vía, fueron desviados por la Autovía de Leitzaran (A-15). El Servicio de Caminos del Gobierno foral también retiró una piedra de grandes dimensiones que había caído sobre la NA.-1300 (Irurtzun-Guipúzcoa).

Éstas fueron las únicas incidencias por el rebosamiento del martes. Ayer, la situación de los ríos era mucho más holgada que el día anterior. Así, por ejemplo, si el Arga en Echauri alcanzó los 4,23 metros el martes, ayer la ausencia de precipitaciones hizo que descendiera hasta los 1,70 m que marcaba anoche. En Funes, donde había riesgo de avenida ordinaria de madrugada, el Arga llegó a superar los 4 metros (lejos de los 5,43 m del año pasado), pero a última hora de ayer estaba en 2,69 m. El Ega también descendió y marcaba 2,19 m frente a los 2,69 que registró el martes.

Este fuerte descenso en el caudal de los ríos será importante para evitar inundaciones en caso de que hoy se produzcan fuertes precipitaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra