Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los clientes de Can destinan 16 de los 50 millones de la obra social a discapacidad

La inversión en Cultura es la gran perjudicada del nuevo reparto de la Obra Social, que también prioriza el gasto en cooperación

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

Los clientes de Caja Navarra han dado la vuelta en tres años al destino de los fondos para obra social de la entidad. Desde que ésta implantó su proyecto de "banca cívica" trasladando a los clientes la elección del destino de esta parte de los beneficios, los fondos dedicados a proyectos de discapacidad y asistencia social, y los que financian proyectos de cooperación se han multiplicado por siete.

De los 50 millones que Caja Navarra dedicará a Obra Social en 2008, más de un tercio irán destinados, por decisión de los clientes, a proyectos concretos en favor de discapacitados o de asistencia social, que se repartirán 16,3 millones de euros. Esos 50 millones corresponden al 30% del beneficio neto de la Can en 2007 y se reparten según las decisiones manifestadas por los clientes a lo largo de 2007 entre los proyectos presentados por entidades sociales.

El segundo grupo de proyectos que más apoyos de clientes concita son los relativos a Bienestar, Deporte y Ocio, con 9,1 millones de euros (un 18% de la obra social). Este capítulo, que incluye los clubes de la tercera edad y los patrocinios deportivos, era el que más dinero recibía cuando la Obra Social de la Caja la decidía el consejo de administración (básicamente el Gobierno foral). Por ejemplo, se llevó más de un tercio de los 24 millones repartidos por la Caja en 2004, antes de instaurar el nuevo derecho del "Tú eliges, tú decides".

Otro de los capítulos que más impulso ha tenido con la banca cívica son los proyectos de cooperación, que este año recibirán 8,6 millones de euros, cuando en 2004 recabaron poco más de un millón de la entidad financiera. El gran perjudicado es el capítulo de la cultura, al que la Caja ha pasado de dedicar más de 6 millones de euros de 2004, a la mitad en 2007.

La investigación (muchos son proyectos universitarios) con 4,4 millones, y la conservación del patrimonio, con 3,8 millones, pierden algo de peso en la obra social con el "Tú eliges". Medio Ambiente, con 3,2 millones, mantiene más o menos su cuota, al igual que los proyectos de Empleo y Emprendedores, con 1,6 millones, aunque son los menos valorados por los clientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que pena que se valore tan poco la cultura.Es el futuro.El nuevo reparto es un gran error.Sí los gobiernos dedicaran el dinero como la Can,a los proyectos más votados,habría grandes equipos de fútbol y pocas universidades y se iría todo al garete.La Caja se ha equivocado y yo también metieno ahí los dineros.Pero al menos lo mío tiene solución.IA

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra