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La consejera Alba se reunió ayer con la comisión de seguimiento de las obras de la N-121-A

Los asistentes analizaron las fechas y periodos más convenientes para los cortes de vía necesarios para el montaje de las estructuras

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 13:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, presidió ayer la reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la N-121-A Etxalar-Bera-Endarlatsa, integrada por los alcaldes de las localidades afectadas, la dirección de obra y los representantes de las empresas contratistas.

Estas obras están incluidas en el II Plan Director de Carreteras y el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).

A la reunión, en la que se informó del estado de las obras, asistieron con la consejera, el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri, el director de Servicio de Caminos y Construcción, Jesús González Albero, y los alcaldes de las localidades de Bera, José Iratzoki Agirre; de Etxalar, Francisco Javier Irisarri Elizagoyen; de Igantzi, Iñaki Goienetxe Zubieta; de Lesaka, Koldo Aingeru Erquicia Ochoteco, y la alcaldesa de Arantza, Ainara Maya Almandoz.

La carretera N-121-A es uno de los grandes corredores de la red, definida como de interés general de Navarra. El trazado sigue el curso del río Bidasoa y las obras que se llevan a cabo tienen como objeto aumentar la capacidad de tráfico con un nuevo trazado que le dé características de vía rápida, con carriles para el adelantamiento y una mejora general de la seguridad y comodidad de la ruta.

Tal y como se previó y solicitó por las entidades locales, todas las obras del proyecto, que son complejas, se están realizando simultáneamente a efectos de reducir la duración temporal de las afecciones.

Precisamente, el objeto de la comisión de seguimiento es minimizar estas afecciones, intercambiando puntos de vista con los representantes de las entidades locales afectadas por las obras.

Tanto la consejera como los alcaldes resaltaron la importancia de la colaboración del tráfico pesado para que evite en lo posible esta vía durante el periodo de obras y emplee otras rutas alternativas de modo que mejore la fluidez y seguridad del tráfico.

En la reunión se analizaron las fechas y periodos más convenientes para los cortes de vía necesarios para el montaje de las estructuras. Tras la reunión, los asistentes realizaron un recorrido por los tres tramos de la obra.

Las obras de la N-121-A se desarrollan en tres tramos: Igantzi-Etxalar, Etxalar-Bera y Bera-Endarlatsa. Los dos primeros tramos se adjudicaron a la UTE formada por las empresas OHL, Ideconsa y Ecay Andueza. El tercer tramo, el de Bera-Endarlatsa, se adjudicó a Construcciones Mariezcurrena.

El tramo 1 se inicia en el punto kilométrico 65 de la actual carretera N-121-A y finaliza en la intersección con la carretera de acceso a Etxalar, tiene una longitud de 4.150 metros y cruza el río Bidasoa en cuatro ocasiones, mediante cuatro viaductos de 200, 110, 190 y 105 metros. El presupuesto de adjudicación del tramo 1 es de 21.941.516,96 Euros.

El inicio del tramo 2 coincide con el final del tramo anterior en la intersección de la N-121-A con la carretera NA-4400 (Etxalar-Francia) y finaliza en el inicio de la variante de Bera/Vera de Bidasoa, con una longitud de 3.720 metros. El trazo cruza el río Bidasoa en cuatro ocasiones, mediante cuatro viaductos de 158, 120, 140 y 172 metros, respectivamente, y el presupuesto de adjudicación de este tramo (2) es de 21.214.728,11 euros.

El tramo 3 tiene una longitud de 2.533 metros y el presupuesto de adjudicación es de 15.864.671,10 euros. El proyecto contempla dos grandes estructuras que consisten en dos viaductos de 230 y 196 metros.

En las aproximaciones de Bera dispone de un enlace que permitirá el acceso al futuro polígono industrial. El tramo termina en la conexión de la obra que está desarrollando la Diputación Foral de Guipúzcoa, en el marco de un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra para construir el futuro puente de Endarlatsa.


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