Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VIVIENDAS EN CORDOVILLA

Galar rechaza el plan del Gobierno foral de 4.000 viviendas protegidas en Cordovilla

El plan del departamento foral de Vivienda insta a los dueños de los terrenos a construir 4.000 viviendas, todas protegidas

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA .

La intención del departamento de Vivienda de que se construyan 4.000 viviendas protegidas en el millón de metros cuadrados situados en la conocida como meseta de Donapea, entre Cordovilla y Esquíroz (Cendea de Galar), fue cuestionada ayer por el alcalde de la Cendea de Galar, Ricardo Ariz (independiente). El edil criticó que el plan no vaya acompañado de un "estudio" del terreno que se pretende ocupar y que no tenga en cuenta cuestiones como la zona de protección del aeropuerto.

En la meseta de Donapea, se barajó y descartó hace unos años instalar la ciudad de la innovación. El área de actuación está limitada por la PA-31 (acceso a Pamplona Sur desde Noáin), la A-15, la carretera a Esquíroz y la carretera de la Universidad de Navarra.

El alcalde de Galar, que no censuró el hecho de que se hagan viviendas protegidas, defendió la propuesta elaborada por el consistorio, que prevé para la meseta de Donapea y el límite entre Cordovilla y Pamplona 2.500 viviendas. Aseguró que ése sí es un trabajo "minucioso" que ha tenido en cuenta las características del terreno, aunque quedaba pendiente de concretar el porcentaje de vivienda protegida.

Ricardo Ariz tenía ayer concertada una cita con el director general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Jesús Ascunce, para presentarle los planes consensuados en el municipio para el desarrollo de Cordovilla (que alberga la mayor parte del millón de metros cuadrados en cuestión). Un estudio, avance del plan municipal, que también fue presentado ayer a algunos de los dueños de los terrenos. La reunión entre Ascunce y Ariz terminó sin acuerdo alguno, después de que el alcalde de Galar asegurara que había conocido los planes de Vivienda para la zona a través de este periódico.

El consejero Carlos Esparza ha instado por carta a los propietarios de los terrenos a que lleven a cabo la construcción de 4.000 viviendas y que todas ellas sean de protección oficial (VPO) o de precio tasado (VPT). El desarrollo se desarrollaría mediante un plan sectorial.

Ariz insistió ayer en que la propuesta del consejero, que baraja también la posibilidad de recurrir a la expropiación si finalmente no existe acuerdo con los propietarios, "no tiene sentido al no estar acompañada de estudios minuciosos sobre el terreno y haberse hecho sin una reflexión previa". El alcalde recordó las dificultades que puede suponer que el Ayuntamiento de la Cendea de Galar esté en contra del plan. "Nos tendrán en contra en este tema y esto dificulta el trabajo en común que llevamos con el Gobierno en otros proyectos como Posusa, la ciudad aeroportuaria y otros planes sectoriales", dijo.

Para Ariz, el planteamiento para Cordovilla se explica por el hecho de que el actual consejero de Vivienda "no ha conseguido nada" en cuanto a nuevos planes de vivienda. Afirmó que "se ha limitado a dar un número de viviendas sin más estudio ante la demanda de vivienda protegida en la comarca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tanto unos como otros están jugando con la gente, con los posibles compradores... Los de la Cendea de Galar porque no buscan más que poder sacar la mayor tajada posible de este terreno y el departamento de Vivienda porque está llevando una política chapucera a más no poder... Es muy fácil prometer que se van a hacer 15.000 viviendas de protección esta legislatura y que Guenduláin sigue para adelante, etc, pero aquí lo que cuenta es que se vean resultados y de momento hay pocos: la promoción de 2000 viviendas de comienzos del año pasado y este año de momento nada de nada... Así difícilmente vamos a llegar a las 15.000 prometidas.Con respecto a la vivienda libre, es penoso comprobar que tampoco se está tomando ningún tipo de medida para hacerla accesible a quienes realmente necesitamos vivienda y no buscamos en ella un medio para especular como viene pasando hasta ahora.Mikel
  • La verdad es que no se entiende: no termina de anunciar las 4000 viviendas cuando ya se topa con la oposición de la Cendea. ¿ No se tantea antes el asunto con los implicados ? Vamos de chapuza en chapuza. Bronca habemus
  • Pero si es igual. Si es que a este Gobierno de Navarra no le importa como hacer las cosas, si se hacen bien o mal (como los túneles de Belate, que luego se caen, o la autovia del camino que por correr se rajó en Mañeru y otros sitios). Lo único que le importa es hacer hacer y hacer (estilo Barcina, la alcaldesa del cemento) para mantener a su egemonia política y decir que Navarra progresa. Que falcil es progresar rompiéndolo todo y pagando las chapuzas y las prisas con nuestro dinero....¿Que menos que estudiar la zona y hacer un proyecto antes de decir que se vamn a hacer 4000 viviendas, no?¿Estos políticos de UPN no tienen estudiios o que?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra