Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARLOS ESPARZA CONSEJERO DE VIVIENDA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

"Estoy seguro de que este desarrollo se va a hacer"

EL CONSEJERO FORAL DE VIVIENDA, CARLOS ESPARZA, DEFIENDE EL PROPÓSITO Y LAS GESTIONES DE SU DEPARTAMENTO PARA QUE SE CONSTRUYAN EN CORDOVILLA Y ESQUÍROZ (CENDEA DE GALAR) 4.000 VIVIENDAS, TODAS ELLAS PROTEGIDAS

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

¿Ha mantenido informado de su propósito al Ayuntamiento de la Cendea de Galar?

El Ayuntamiento de Galar informó en un primer momento que en su EMOT planeaba construir en Donapea 1.400 viviendas, algo insuficiente. En diciembre le instamos a que llegase a un acuerdo con los propietarios para hacer un PSIS de las características del que nosotros vamos a impulsar ahora, y le rogué que contestara antes del 31 de enero. No tuvimos ninguna noticia hasta que el pasado día 15, por la prensa, supimos que un equipo le había presentado una propuesta de actuación con 2.500 viviendas. Ante la no respuesta del ayuntamiento, ya anuncié en una comparecencia en el Parlamento que no descartaba llevar a cabo PSIS como el de Ripagaina, que llevan adelante cuatro ayuntamientos en suelo privado; hacer PSIS de acuerdo con los propietarios; o incluso llegar a la expropiación. Así, nos pusimos en contacto a principio de febrero con los propietarios de los terrenos y hemos mantenido conversaciones. Fruto de esas conversaciones es la carta que les remití el pasado 14 de marzo.

¿Por qué esa zona?

En este momento, en la comarca de Pamplona sólo hay suelo planificado para 9.000 viviendas. Hay una demanda de vivienda protegida insatisfecha y hay una paralización de la demanda de la vivienda libre. Si queremos cumplir los objetivos políticos que nos hemos marcado de iniciar la construcción de 15.000 viviendas protegidas esta legislatura, fijados también en el pacto presupuestario entre el Gobierno y el PSN, hay que conseguir el suelo que nos falta. Por otro lado, la Cendea de Galar es un municipio desequilibrado porque ha recibido mucho en cuanto a ubicaciones de polígonos industriales y, sin embargo, tiene pocos habitantes y su contribución en materia de vivienda no ha sido acorde. El objetivo debe ser satisfacer la demanda de vivienda protegida. El Gobierno y los ayuntamientos de la comarca firmaron un convenio la pasada legislatura por el que los ayuntamientos se comprometieron a planificar suelo para 15.000 viviendas protegidas y, a partir de entonces y hasta el año 2014, para otras 23.000. En vez de para 15.000, sólo llegó suelo para 8.000 viviendas.

¿Qué respuesta espera obtener de los dueños de los terrenos?

Positiva. Por los conversaciones que hemos tenido con ellos, están de acuerdo en desarrollar y llevar a cabo el PSIS. La única cuestión que va a ser un punto de discusión es si las cargas relativas a viales que nosotros entendemos que debe soportar el ámbito caben con una actuación del 100% de vivienda protegida. Si para garantizar la viabilidad del proyecto tiene que haber un porcentaje de vivienda libre, de acuerdo. Pero será el porcentaje mínimo necesario.

El avance del plan de la Cendea de Galar prevé 2.500 viviendas.

En un millón de metros cuadrados, ese número de viviendas provoca una densidad de veinte viviendas por hectárea, cuando Sarriguren tiene el orden de 35. Sería desaprovechar un área que tiene un gran potencial. Y las bajas densidades producen efectos indeseados en cuanto a comercio.

¿Puede afirmar que el plan de 4.000 viviendas protegidas en Cordovilla se va a hacer?

Estoy seguro de que este desarrollo se va a hacer. Los plazos que nos hemos marcado son para que las obras de urbanización y comienzo de las edificaciones sean en los años 2009 y 2010, de tal forma que las viviendas se adjudiquen en 2010. Queremos hacer una actuación de calidad y rápida, y la única manera que garantiza la rapidez es la del PSIS.

Con actuaciones como la de Cordovilla, ¿Guenduláin es menos necesario?

Guenduláin sigue su ritmo. Al ser suelo público, se hizo un concurso para llevar a cabo el PSIS, se adjudicó su redacción y el plazo de entrega termina en septiembre. Ese PSIS seguirá la tramitación normal, pero ya dije en una comparecencia que el inicio de las obras de las primeras viviendas de Guenduláin quedaba para la próxima legislatura, siguiendo siempre los plazos marcados. Por el ámbito y el tamaño, la actuación de Galar se puede desarrollar muchísimo más rápido. No podemos pasar cuatro años construyendo muy pocas VPO porque esto sería tremendo para los demandantes y la actividad económica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra