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El PSN pide que se definan los criterios de construcción o reforma de los centros escolares

Considera que es el momento oportuno para "analizar y estudiar con detalle las características que deberían reunir los centros educativos"

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 14:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El grupo parlamentario socialista ha solicitado a la Cámara navarra la creación de una ponencia para estudiar y analizar los criterios educativos y sociales que deberán orientar la construcción o reforma de los centros educativos para que respondan a "la realidad de centros del siglo XXI".

En la iniciativa presentada a través de su portavoz en la comisión de Educación, María Victoria Arraiza, se recuerda que además de las dotaciones educativas cuya construcción futura prevé el nuevo Plan Director de Centros Escolares, son numerosas las reformas y las obras de adecuación y mantenimiento que precisan los centros escolares, muchos de ellos con más de 25 años de antigüedad.

El PSN considera que es el momento oportuno para "analizar y estudiar con detalle las características que deberían reunir los centros educativos, de acuerdo con las necesidades educativas y sociales actuales".

En este sentido señala que desde un punto de vista educativo, las actividades de enseñanza-aprendizaje han desbordado el espacio acotado del aula y requieren espacios más flexibles y en la actualidad las aulas de desdoble, las de idiomas y tecnología, los laboratorios y las dotaciones deportivas son "tan importantes como las aulas en su sentido más tradicional".

Además sostiene que es preciso que los centros educativos sean espacios sin barreras arquitectónicas ni sensoriales y accesibles para todos, así como que respondan a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

El PSN considera también necesario tener en cuenta los avances en las tecnologías de la información, por lo que señala que "el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías debe ser posible desde todas las aulas, ya que el concepto de "aula de informática" por la que pasan todos los estudiantes ha quedado un tanto obsoleto".

Igualmente cree preciso que se tenga en cuenta la necesidad de espacios para el profesorado y su trabajo con las familias u otros profesionales, para las apymas o las labores de carácter administrativo".

En su iniciativa el PSN plantea también que los centros educativos deben estar incardinados en la sociedad y su diseño debería responder a ese carácter dinamizador no sólo en horario escolar y al respecto apunta que "las instalaciones educativas, culturales, deportivas y lúdicas tienen que estar abiertas a la comunidad".


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