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ECONOMIA

El Gobierno foral destina 2,45 millones a promocionar los alimentos de calidad de Navarra

Las ayudas aumentan un 30% con respecto al ejercicio anterior y como novedad, favorecerán el largo plazo

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. PAMPLONA

El Gobierno foral ha autorizado un gasto plurianual de 2,45 millones de euros para el desarrollo, promoción y publicidad de los Consejos Reguladores de Navarra, lo que supone un incremento del 30% respecto a las ayudas del año anterior.

La primera parte de las ayudas, enmarcadas dentro de los objetivos planteados en el Plan Estratégico para la Agricultura Navarra, asciende a 1,8 millones . Esta cantidad se dedicará, durante los próximos cuatro años, a subvencionar el 50% de las acciones de promoción y publicidad de los consejos reguladores, como por ejemplo la promoción de los productos en ferias, concursos y exhibiciones, así como las acciones encaminadas a dar a conocer estos productos a través de campañas publicitarias.

Planes a largo plazo

El departamento de Desarrollo Rural ha querido dar un giro al enfoque de estas ayudas. Así, la novedad es que la duración de estas campañas no ha de ser de un año, sino que se amplía de uno a tres años, con lo que se favorece la proyección a largo plazo de las campañas de marketing, promoción y comercialización.

La segunda parte de las ayudas asciende a 650.000 euros y subvenciona hasta el 50% de la constitución y el desarrollo de agrupaciones promotoras y consejos reguladores de las denominaciones de calidad. Igualmente, se financia el 80% de las actividades ligadas al fomento de la producción de productos agrícolas de calidad con la elaboración de planes estratégicos, estudios de mercado y sistemas de calidad.

Más para ternera y cordero

Estas ayudas van destinadas a todos los consejos reguladores de Navarra, excepto el del vino de Navarra y el del pacharán, que se financian por separado. De hecho, recientemente se presentó un plan de apoyo a la promoción del vino Navarra, para el que Desarrollo Rural aportará 4 millones en el periodo 2008-2011.

Otra novedad se debe a la crisis que atraviesan marcas de calidad como Ternera de Navarra y Cordero de Navarra por la escalada de precios de los piensos. Para estos dos productos, las acciones de promoción podrán ser subvencionadas hasta en un 80%, lo que supone un incremento, ya que hasta ahora era del 50%, tal y como anunció en su día la consejera Begoña Sanzberro.

Bajo Reyno Gourmet

El Gobierno foral recuerda que son quince los productos de Navarra que cuentan con un importante respaldo nacional y europeo mediante certificados que avalan su calidad (denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas).

En concreto, son el Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, la Alcachofa de Tudela, Ternera y Cordero de Navarra, el queso Roncal, el queso Idiazábal, Vino de Navarra, Vino de Rioja, Cava, Pacharán Navarro, Aceite de Oliva Virgen. Además, están los Alimentos Artesanos de Navarra, la Agricultura Ecológica y la Producción Integrada.

Todas estas materias primas están amparadas y protegidas por un paraguas común: Reyno Gourmet, la nueva marca creada por el Gobierno foral para promocionar las denominaciones de calidad de Navarra.


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