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El 25 por ciento de las exportaciones navarras utiliza el transporte marítimo y el 68 por ciento, el ferrocarril

Esta mañana se presentó en Pamplona el Puerto de Barcelona a un grupo de empresarios navarros del sector logístico

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 15:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 25 por ciento de las exportaciones navarras utiliza el transporte marítimo para su traslado al lugar de destino y en el 68 por ciento de los casos se usa el ferrocarril. Así lo explicó esta mañana el consejero de Economía, Álvaro Miranda, en la presentación en Pamplona del Puerto de Barcelona y su plan de expansión 2003-2015.

El Puerto de Barcelona ha organizado para darse a conocer en Navarra una jornada que tendrá lugar a lo largo del día de hoy y que durará hasta las 16 horas. En el encuentro, empresarios navarros del sector logístico podrán asistir a varias intervenciones sobre diversos aspectos relacionados con el transporte marítimo y el propio puerto catalán.

En la apertura de la jornada se dio a conocer que de los 10.500 millones de euros de las exportaciones navarras anuales, 2.500 utilizan el transporte marítimo, según indicó el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, que precisó que 1.000 utilizan para ello la instalación portuaria barcelonesa.

Miranda, que recordó que las exportaciones navarras suponen un tercio del PIB de la Comunidad foral, aludió a la intención de "reforzar la apertura exterior" de la economía navarra "con la llegada del tren de alta velocidad". En este sentido, incidió en la importancia del Puerto de Barcelona como un "paso clave" para acceder a los mercados asiáticos.

A este respecto, el presidente del Puerto de Barcelona destacó "la importancia de que el aumento del comercio mundial se realice mediante Asia". Por ello explicó que, frente a la disposición tradicional, el eje del comercio mundial se ha desplazado hoy del Océano Atlántico al Pacífico.

Valls indicó que la intención del puerto barcelonés es la de "convertirse en un puerto oceánico" y explicó que su visita a Navarra responde a un interés por "fortalecer el corredor del Ebro".

Actualmente el Puerto de Barcelona es el segundo de España, después del de Bilbao, aunque es el primero del país en volumen de facturación y en el valor de las mercancías. En 2007 el Puerto de Barcelona canalizó mercancías por valor de 73.150 millones de euros.

El año pasado pasaron por la instalación portuaria catalana 51 millones de toneladas y 2,6 millones de contenedores. Según el propio puerto, la instalación "concentra la mayor oferta logística y de transporte de la Península Ibérica y del sur de Europa", algo que se debe, según ellos, "a la interconexión de todos los modos de transporte, puerto, aeropuerto, autopistas y ferrocarril".

La instalación se encuentra en estos momentos inmersa en el II Plan Estratégico, que fija la actuación del conjunto de la comunidad logística portuaria barcelonesa en los próximos años. Por ello, en su presentación de Pamplona explicaron ampliamente las acciones que están llevando a cabo en este sentido.


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