Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 10 de mayo se inaugurará el Parque de la Memoria de Sartaguda

La inauguración se llevará a cabo con una serie de actos en los que participarán varios cantautores y artistas de "primera fila"

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 13:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El próximo 10 de mayo será inaugurado en Sartagauda el Parque de la Memoria, un lugar que pretende ser un "homenaje popular a las personas que fueron excluidas de la historia oficial y que fueron condenadas al silencio de las cunetas", según defendió la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Mirentxu Agirre.

La inauguración del parque se llevará a cabo con una serie de actos en los que participarán varios cantautores y artistas de "primera fila", entre los que han confirmado ya su presencia Enrique Villarreal 'El Drogas', vocalista de Barricada, y José Antonio Labordeta, cantautor, y hasta ahora diputado de la Chunta Aragonesista.

Mirentxu Agirre deseó, en la presentación de la inauguración del parque, que la jornada del 10 de mayo se convierta en "una fiesta en la que salgan todos los sufrimientos, todos los agravios y todo el dolor acumulado durante 70 años".

El parque ha sido promovido por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y por la Asociación Pueblo de las Viudas. En él han sido instaladas tres esculturas de Néstor Basterretxea, José Ulibarrena y José Ramón Anda. También se pueden leer textos de Montxo Armendáriz, Pablo Antoñana, Bernardo Atxaga, Castillo Suárez, Jokin Muñoz y José María Jimeno Jurío.

Además, el parque, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, cuenta con un gran mural en el que se han inscrito los nombres de los más de 3.200 navarros fusilados, por orden alfabético y por localidades.

Mirentxu Agirre destacó que "este parque se ha convertido en lugar de visita para cientos de familiares de fusilados" y apuntó que "en Navarra, en muchos casos, éste es el único espacio a donde llevar flores a un familiar desaparecido y tirado por cualquier monte". "Es un lugar donde poder calmar el duelo negado por una trágica dictadura", destacó.

La presidenta de esta asociación pidió "a toda la sociedad navarra que acompañe a los familiares de los fusilados en esta fiesta, como muestra de la voluntad de la ciudadanía navarra para superar la tragedia de la guerra civil y el franquismo con dignidad y justicia".

Por su parte, Julio Sesma, miembro de la Asociación Pueblo de las Viudas e hijo de un hombre fusilado durante la guerra civil, afirmó que el parque de Sartaguda es "el proyecto soñado y trabajado desde hace seis años, cuando el Parlamento de Navarra aprobó una declaración en la que se concretó la necesidad de construir un parque en recuerdo a los ciudadanos asesinados".

Sesma destacó que más de 80 ayuntamientos se han adherido a esta iniciativa y subrayó que tanto el Ministerio de la Presidencia como el Parlamento de Navarra la han apoyado económicamente.

Julio Sesma destacó que Sartaguda es "el pueblo de las viudas, porque fue sacudido por una ola de asesinatos que estremece sólo de recordarla", y explicó que "el 8 por ciento de nuestros vecinos fueron eliminados por pensar diferente, sin nada que lo justifique".

"Soy hijo de un fusilado. Soy hijo de Sartaguda, y es increíble lo que para nosotros significa el parque después de años de silencio, de miradas acusadoras, de injusticias. Hoy la memoria democrática de Navarra es más libre, porque es más libre el recuerdo democrático", destacó.

Julio Sesma indicó que "la fiesta del 10 de mayo se hace para los hijos, para todas aquellas familias que tuvieron que sufrir el robo de tierras, para todas aquellas mujeres que fueron paseadas y ultrajadas, para que todos los jóvenes sigan el testigo de la lucha por nuestro recuerdo, para que nunca más y para nadie ocurra esto".

El alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, detalló los actos previstos para la jornada de inauguración. El inicio está previsto a las 12.30 horas, con intervenciones de las dos asociaciones que han promovido la construcción del Parque de la Memoria. Después tomará la palabra Roldán Jimeno, en homenaje a su padre, el escritor Jose María Jimeno Jurío.

A las 14.30 horas habrá una comida popular para unas mil personas. Finalmente, a las 17 horas, habrá un festival con cantautores y diversos artistas. Han confirmado por ahora su presencia José Antonio Labordeta y Enrique Villareal 'El Drogas'.

José Ramón Martínez indicó que éste será un "acto histórico dentro del Estado español, porque es el primer parque que se va a inaugurar sobre este tema" y deseó "que todo el mundo olvide esas rencillas que ha habido durante 70 años y vaya a homenajear a toda la gente que estuvo perdida".

El alcalde de Sartaguda señaló que "estas personas ya nunca van a estar perdidas" y añadió que "si el pueblo ha sido conocido hasta ahora como el pueblo de las viudas por aquellos hombres que fueron asesinados, Sartaguda seguirá siendo recordado gracias a aquella gente y no hay mayor dignidad que pasar el futuro dando nombre a su pueblo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mucho se habla de humillación, silencio y abandono. Personalmente creo que, en ciertas zonas de Navarra, ahora se tiene más miedo a hablar en público que en aquella época. Si antes lo fue la dictadura franquista, ahora lo es la dictadura de los independentistas.Felicito y me uno a los que quieren conservar la memoria de los que murieron inocentemente, simplemente porque le caían mal al mandamás del pueblo. ¿Qué entendían ellos de política? Desgraciadamente se sigue eliminando al que no piensa igual, y sin mirar el color de su pensamiento, si es que éste tiene color. Tan bárbaros son los azules como los colorados o los amarillos. He dicho. Sila
  • Aupa Sartaguda y la memoria. Nos vemos el 10 de Mayor, por los silenciados, fusilados, exiliados y humillados durante 40 añosSergio
  • me alegro del homenaje alas victimas que nunca pasen al olvido,ya era hora todas las victimas inocentes merecen el recuerdo de todos nosotros,lo hacen ahora con las victimas de terrorismo porque no con estas txupinazo
  • En justa compensación de los cuarenta años de dictadura franquista y de treinta y dos de transición, ahora deberíamos pasar otros cuarenta de Educación para la Ciudadanía y el gobierno de los perdedores del 39 para así que nuestros nietos se queden limpios de todos nuestros pecados. Amén.Amnistiado.
  • Varios cientos de navarros asesinados en la zona controlada por PSOE,PNV y PCE y eso que la mantuvieron poco tiempo y que no pudieron invadir Navarra(la bombardearon varias veces matando civiles pero su ataque fue parado por los voluntarios navarros en Villarreal).Sí Navarra queda en poder del Frente Popular la carnicería habría sido espantosa como en Madrid,Valencia o Barcelona.Iñaqui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra