Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos planes diferentes

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA .

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO - 4.000 viviendas, todas ellas protegidas

El departamento foral de Vivienda ha manifestado a los propietarios de los terrenos su disposición a tramitar, a iniciativa de los particulares, un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

Ese PSIS deberá elaborarse siguiendo una serie de premisas. La primera de ellas establece que el Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo controlará el proceso técnico para su redacción mediante una agenda de trabajo predefinida.

El plan del Gobierno de Navarra prevé un número de viviendas que, "teniendo en cuenta las densidades actualmente existentes en ámbitos similares, deberá tender a las 4.000". Todas las viviendas deben planificarse como viviendas de protección oficial (VPO) o viviendas de precio tasado (VPT).

Los propietarios de los terrenos deberán "garantizar, materializar y financiar" la ordenación y adecuación de las conexiones del nuevo desarrollo urbanístico con las vías de comunicación que lo rodean (PA-31, acceso a Pamplona Sur desde Noáin; A-15; carretera a Esquíroz; y carretera de la Universidad de Navarra) y Pamplona.

La propuesta de Vivienda a los propietarios de los terrenos insta a la elaboración y el seguimiento de un calendario "que comprometa la elaboración, aprobación y ejecución del plan de forma que las obras de urbanización y edificación puedan realizarse en los años 2009 y 2010".

LA PROPUESTA DE LA CENDEA DE GALAR - 2.500 viviendas, sin aclarar las protegidas

El Ayuntamiento de la Cendea de Galar cuenta con un avance de su plan municipal, realizado por un equipo de arquitectos encabezado por José Ignacio Arribas, en el que contempla la construcción de 2.500 viviendas para la meseta de Donapea y el límite entre Cordovilla y Pamplona.

El avance del plan no especifica qué porcentaje de lo presupuestado sería de viviendas protegidas. Todos los nuevos planes deben adaptarse a la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio, que establece que al menos el 50% de los desarrollos debe ser de vivienda protegida.

El documento prevé para la meseta de Donapea 2.000 de las 2.500 viviendas. Se ocupa parcialmente con zonas residenciales (bloques de planta baja y cuatro alturas) y otros espacios destinados a actividad económica, edificios institucionales o dotaciones con carácter foral. Se propone ocupar parcialmente la meseta. El asentamiento residencial no intensivo queda en la zona más alta de la meseta, complementario a la urbanización del Llano de Cordovilla. La zona económica quedaría en continuidad con la zona universitaria y la zona de actividad de la Carretera de Zaragoza.

El resto de las viviendas, 500, supondría un plan conjunto con Pamplona. En bloques de planta baja y 7 alturas junto a la Avenida de Zaragoza y de 5 alturas en segunda línea, en el límite con Pamplona. La actividad económica queda junto al Polígono de Cordovilla. También se posibilita la transformación viaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra