Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condenados nueve trabajadores de Volkswagen por los incidentes de abril de 2006 ante el Parlamento

Las condenas van desde penas de 9 meses de prisión, hasta multas de 180 euros

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 14:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nueve trabajadores de la factoría de Volkswagen han sido condenados a penas que oscilan entre los 9 meses de prisión y multas de 180 euros por los incidentes ocurridos entre manifestantes y agentes de la Policía Foral delante del Parlamento de Navarra en abril de 2006.

Los hechos reconocidos por los acusados tuvieron lugar sobre las 12.00 horas del día 11 de abril de 2006 cuando los nueve procesados participaban en una concentración autorizada en el paseo Sarasate de Pamplona debido a que se encontraban en huelga en la empresa automovilística.

Después de que miembros del Comité de Empresa de Landaben presentaran un escrito en el interior del edificio, un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban los acusados, se dirigieron al cordón policial existente en la puerta del Parlamento, donde comenzaron a increpar e insultar a los policías forales.

Tras los primeros momentos, seis de los acusados, condenados a seis meses de cárcel cada uno por un delito de atentado contra la autoridad, forcejearon con varios agentes, algunos de los cuales resultaron lesionados.

Así, uno de ellos, A.M.C.C., propinó una patada a uno de los policías, quien sufrió una rotura de menisco interno de la rodilla izquierda, lesión que necesitó tratamiento quirúrgico y que requirió 223 días para curar.

Por estos hechos, A.M.C.C. ha sido condenado asimismo a tres meses de cárcel por un delito de lesiones y a que abone al agente la cantidad de 6.696 euros por los días de curación, 1.776 euros por los días que estuvo incapacitado y en 600 euros por las secuelas.

También, durante el forcejeo resultaron lesionados de distinta consideración varios funcionarios policiales en la cara, en la nariz, pómulos, cuello y piernas.

Por ello, varios de los procesados han sido condenados además por faltas de lesiones a penas de multas de entre 480 y 180 euros.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal pedía para cada uno de los nueve trabajadores dos años de prisión por un delito de atentado contra la autoridad así como el pago de indemnizaciones que oscilaban entre los 9.072 euros y los 180 euros.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público les ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño, tras lo que les ha rebajado las penas privativas de libertad y el pago de las indemnizaciones.

Seguidamente, los nueve procesados han reconocido los hechos y se han conformado con las penas que finalmente el fiscal ha pedido para ellos, por lo que el juicio previsto en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona no ha llegado a celebrarse.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todo trabajador tiene derecho a la huelga, a manifestarse, a protestar y a luchar por sus derechos laborales, siempre dentro de la ley. A lo que no tiene nadie derecho es a intentar asaltar por las bravas la máxima institución de Navarra, el Parlamento, obligando 200 energúmenos a 6 forales a defenderse a hostias de su intento de asalto. ¿Qué iban a hacer los forales?¿Tenderos una alfombra roja? Ahora a agachar las orejas y a pagar.Vergüenza de kurrelas...
  • No si ahora los malos van a ser los forales, claro hombre eran, se tenían que haber dejado pegar por 200 energúmernos que creín que tenían derecho a tomar el Parlamento. Un Polícía Foral es UN AGENTE DE LA AUTORIDAD y como tal el el ejercicio de sus funciones se le tiene que respetar y obedecer si fuese el caso, guste o no guste a algunos.El problema es que hay gente que piensa que como son de aqui, van a hablar con ellos como si hablaran con el vecino del 5º y si no les gusta lo que les dice le menosprecia, insultan, etc. UN POCO DE SENTIDO COMÜN Y respeto para los agentes..Koldo Gonzaga
  • Veamos.....estamos locos, tontos o ciegos...... Según leo en la noticia, los imputados han reconocido los hechos, han aceptado las condenas y han satisfecho las multas impuestas por el Tribunal.......Ergo qué estamos debatiendo....SON CULPABLES Y ASÍ LO HAN ACEPTADO... La violencia jamás puede quedar impune....y si encima la "subencionamos" con cuestaciones populares.......alucinado me quedo. Los condenados han reconocido los hechos......qué quieren algunos constatar que las agresiones fueron legítimas?.....vamos hombre, un poco de seriedad.....así nos luce el pelo...Fermín Goñi
  • ESTO ES LO KE KIEREN ENSEÑAR ALA SOZIEDAD PERO LO CIERTO ES KE LA POLICIA FORAL FUERON LOS PRIMEROS EN REPARTIR GOLPES A DIESTRO Y SINIESTRO POR NO HACER NADA MALO SOLO MANIFESTARNOS PIDIENDO NUESTRS DERETXOS MIENTRAS ESTE GOBIERNO NOS INSULTABA LLAMANDONOS VAGOS A LA PLATILLA SOLO PORKE PERDIA EL IVA DE CADA COCHE KE NO SALIA DE KADENA KURRELA VW
  • LAs oposiciones para foral son una vulgar tonteria. Basta con saber que hay que estar en forma y entrenar para poder pasarlas. Que luego me digas que el nivel intelectual y cultural que exigen es alto... Me da la risa, cualquier universitario las pasaria sin problemas. Lo que pasa que todos los que os presentais a foral es porque no habeis sido capaces de hacer nada más... y os queda eso ser foralesEn respuesta al otro currela pero foral.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra