Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO advierte al Gobierno que si admite el expediente de Dura cambiará sus relaciones

El encargado de la Federación del Metal de CCOO se reunió hoy con varios responsables de la multinacional

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El responsable de la Federación del Metal de CCOO de Navarra, José Ramón Fernández, ha advertido hoy al Gobierno foral que habrá un cambio en las relaciones si admite el expediente presentado por Dura y que supondrá el cierre de esta empresa en Pamplona.

Fernández ha asegurado en conferencia de prensa que desde CCOO "no vamos a quedarnos de brazos cruzados" si el Gobierno admite un expediente para más de 160 trabajadores en el que "no hay razones objetivas", ya que hacerlo supondría "colaborar en la deslocalización" y eso "marcará un antes y un después".

Para tratar de la situación de Dura, en Pamplona desde 1993, cuando recibió para su implantación distintas ayudas públicas, hoy se han desplazado a Navarra el vicepresidente del Comité Europeo de la multinacional, una representante de España en el mismo y el responsable de Internacional de la Federación Estatal del Metal de CCOO.

Al término de la reunión todos coincidieron en la necesidad de una movilización en las plantas que Dura tiene en Valencia, Alemania y Francia para evitar que, tras el cierre de Barcelona, se haga lo mismo ahora en Pamplona con el propósito de trasladar la producción a Portugal con menores costes.

Y al respecto Fernández ha asegurado que las razonas económicas que argumenta la multinacional para cerrar su fábrica navarra "son altamente discutibles" pues pretende demostrar "una falta de liquidez" que en realidad tiene su origen "en un acuerdo con Opel" sobre precios que le permite "un ahorro de costes" con la deslocalización.

"El Gobierno de Navarra tiene muchas dudas. Saben razonablemente que no hay motivos" para aceptar el expediente "pero es complicado decir que no", ha señalado Fernández, quien ha añadido que para el lunes tendría que dar una respuesta la consejería de Trabajo pero "está esperando un acuerdo" entre la dirección de Dura y el comité "en el sentido que sea, eso le importaría menos, que le evite pronunciarse".

Un acuerdo al que CCOO no se niega sino que está dispuesta "a negociar en qué condiciones se mantiene el empleo" en Pamplona y, en este sentido, ha instado a la empresa a negociar "si las condiciones para producir en Pamplona son unas determinadas".

A esta petición se sumaron los representantes sindicales de Dura en Europa por considerar que la decisión empresarial de cerrar la planta navarra no está justificada y los costes también se pueden rebajar sin traslados.

José Ramón Fernández ha adelantado además que si finalmente el Gobierno de Navarra autoriza el expediente, las indemnizaciones por despido tendrán que ser de 60 días por año, tal y como "se pactó" en 2005, ya que en caso contrario se acudirá a la vía judicial y se solicitará "el embargo de los terrenos" para asegurar el cobro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ PERO QUE DICE CCOO, SI YA HUBO UNA VOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ACASO ES QUE NO SABEN EN CCOO EL RESULTADO.MENOS LOBOS CAPERUCITA.DURACELI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra