Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero confía en alcanzar un pacto amplio de legislatura contra el terrorismo

"Yo no voy a insultar a nadie", dijo cuando le preguntaron por las palabras de Erkoreka, que le llamó cabestro

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero quiere que desde el primer día el PP esté a su lado en la política antiterrorista. El presidente del Gobierno en funciones, que ya en campaña prometió enmendar los errores de su anterior mandato, se reunió ayer con el grupo parlamentario socialista para marcar las pautas de esta nueva legislatura.

Sus prioridades: alcanzar acuerdos en "temas vitales" para España y "acorralar y arrinconar" a ETA hasta lograr el "final absoluto" del terrorismo. Una tarea en la que dio por hecho que contará con el actual titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero se mostró segurode que no le costará mucho convencerlo para que se quede. En una breve conversación dijo que "no será lo más difícil" que tenga que hacer en los próximos días.

Sentar las bases

En el paquete de acuerdos que, según sus palabras, necesita España para estos cuatro años, Zapatero destacó el alcanzar un acuerdo amplio sobre lucha antiterrorista.

Sostiene el candidato a la investidura que es demasiado pronto para firmar pactos por escrito, pero desea que al menos se asienten las bases para la unidad de todas las fuerzas democráticas.

De ahí que Pérez Rubalcaba hiciera público esta misma semana un augurio que en su ministerio hace meses que se daba por cierto, el de que se avecina un ciclo largo de violencia. "Espero que el sufrimiento compartido de los españoles -adujo Zapatero- sea el elemento esencial que permita el entendimiento sincero".

En esta nueva etapa, el líder socialista abogó por seguir forjando "la convivencia de la España diversa", con un proyecto de país unido en el que la mayoría de las ciudadanos, más allá de sus identidades, se sienta a gusto y respetado.

A ellos se les exigirá cada día, dijo también, "su compromiso con ese proyecto común, unido, que es España, una gran potencia económica, social y en derechos, tanto en Europa, como en el conjunto del orden internacional".

El jefe del Ejecutivo apostó por poner en marcha el proyecto socialista "con rapidez", porque "tenemos muchas ganas de hacer muchas cosas y no queremos que los problemas de los españoles esperen ni un minuto".

Los retos

Entre los retos más importantes, destacó el combate de la discriminación y la consecución de la igualdad plena de derechos de las mujeres, sea en las empresas privadas o en el sector público.

Otro reto será poner a España "a la altura de los mejores" como una sociedad innovadora, moderna y competitiva, apostando por el desarrollo sostenible frente al cambio climático.

Recordó el compromiso de desarrollar las leyes sociales aprobadas y abogó por mostrar al mundo una España europeísta y "gran potencia en el orden internacional", comprometida con los valores de la paz y el desarrollo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra