Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Se confirma que el "comando Vizcaya" perpetró el atentado de Calahorra

El análisis de la voz que anunció la colocación del coche bomba demuestra que corresponde al etarra Arkaitz Goikoetxea

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

De nuevo el "comando Vizcaya". Los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil han identificado al etarra Arkaitz Goikoetxea, uno de los "liberados" de este comando, como la persona que el pasado viernes a las 13.28 horas llamó a la DYA de Vizcaya para avisar que media hora después un coche bomba iba a estallar en las proximidades de la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Calahorra.

Los peritos de ambos cuerpos policiales han analizado durante días la voz en castellano que asumió el atentado y la han comparado con otros registros grabados "indubitados" de Goikoetxea.

Los agentes no tienen dudas de que se trata de la misma persona porque este terrorista, de 27 años y natural de Baracaldo, tiene un defecto muy marcado en la pronunciación de ciertas sílabas.

Goikoetxea hizo la llamada a través de un teléfono móvil, con tarjeta prepago anónima. El sistema de triangulación de antenas de cobertura móvil ha desvelado que el terrorista telefoneó cuando se encontraban a la altura de la localidad alavesa de Maeztu, a 77 kilómetros de Calahorra, y a más de una hora de trayecto, cuando se dirigía a un lugar desconocido del País Vasco por la N 132 para refugiarse.

La identificación de Goikoetxea confirma las sospechas de que el "comando Vizcaya" estaba detrás de este atentado. Las cámaras de seguridad del propio cuartel grabaron al conductor que abandonó el Honda Civic embutido de explosivos.

Dos colaboradores

Aunque en las imágenes no se puede apreciar el rostro, el terrorista supera con creces el 1,80 de altura, la misma envergadura de Jurdan Martitegi, el compañero inseparable de Goikoetxea desde que el pasado mes de agosto ambos comenzaran su particular ofensiva bajo la supervisión del nuevo hombre fuerte de ETA y actual responsable de la logística de la banda, Aitzol Iriondo Yarza.

Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil, no obstante, están convencidos de que Goikoetxea y Martitegi, quizás por primera vez desde que iniciaron su campaña, contaron con colaboración activa de, al menos, dos etarras "legales": uno que se quedó a cargo de la vigilancia de los propietarios del Honda Civic, a los que retuvieron en una ladera de la sierra de Toloño, ubicada entre Álava y La Rioja; el otro condujo el coche en el que Martitegi se dio a la fuga una vez que abandonó el coche bomba.

Tras la confirmación de que el "comando Vizcaya" está detrás de este nuevo ataque, de acuerdo con las pruebas manejas por la Policía y la Guardia Civil, el historial de este activo grupo crece hasta los doce atentados en apenas ocho meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra