Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

NaBai no aportará su voto para la elección de José Bono como presidente del Congreso

IU está dispuesto a votar al ex ministro de Defensa si llega a formar un grupo parlamentario independiente del mixto

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

La diputada de NaBai, Uxue Barkos, comunicó ayer al secretario de organización del PSOE, José Blanco, que no apoyará la designación de José Bono como presidente del Congreso.

Barkos señaló que NaBai no puede apoyar a Bono "por la falta de sensibilidad hacia la realidad plural de la sociedad que ha venido demostrando en los últimos tiempos". En ese sentido, se refirió a "la afición del señor Bono a las metáforas excesivas y poco propias de quien está llamado a la presidencia de una cámara parlamentaria".

Sobre el futuro del grupo mixto, Barkos ha reiterado que "sólo" apoyará la creación de un grupo parlamentario "bajo el presupuesto fundamental de coherencia ideológica y de pervivencia en el tiempo, y nunca como apoyo técnico".

Otras consultas

En la ronda de consultas que Blanco mantuvo a lo largo del día de ayer con los portavoces del grupo mixto, Llamazares le dijo que IU sólo apoyará la investidura de Zapatero si garantiza un giro a la izquierda del Gobierno y que votará a favor de Bono si finalmente puede formar un grupo parlamentario independiente del mixto.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, anunció que no votará a favor de la designación de Bono y que es "muy difícil, por no decir imposible" que apoye la investidura de Zapatero.

El BNG adelantó que, sobre la investidura, dudan entre votar a favor o abstenerse. Con relación a Bono, no plantean "vetos".

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, no desveló si apoyará a Bono y dio por hecho que pasará toda la legislatura en el grupo mixto, independientemente de los pactos que puedan alcanzar otras formaciones minoritarias para dividir el heterogéneo grupo que salió de las elecciones del 9 de marzo.

Rosa Díez aprovechó el encuentro con Blanco para criticar que Rodríguez Zapatero anunciara que le propondría a Bono como presidente de la Cámara meses antes de los comicio.

Durante la reunión no se abordó ningún asunto relacionado con la sesión de investidura, en la que se prevé difícil que Díez respalde a Zapatero para repetir como presidente del Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La postura de Na Bai me parece coherente. Ni un voto a los que han vendido Navarra a la derecha.NO a los TRAIDORES
  • Hay una "unanimidad sospechosa" de los nacionalistas contra el Sr. Bono, si le llaman "cabestro" por defender una idea de España que compartimos muchos españoles, sean de iquierdas o de derechas, estos nacionalistas empiezan a posicionarse, en esta legislatura, ya no van separados, van a revindicar el estado federalista que propone ZP, las "jugadas " de este "señorito" se ven a Kilometros. Exponer al Sr. Bono a la descalificación y el insulto, entra en el guión de este Maquiavelo de via estrecha.De paso se quita a Bono de enmedioJavier de La Ribera
  • JC, se advierte cierto tono de rencor y desprecio por quienes han sido votados mayoritariamente y no aclaras lo de "cambalache". Supongo que te refieres a "nogociar". Y el arte de la política debe ser eso, "negociar". Puesto que no todos vemos y entendemos el mundo y sus relaciones de la misma manera -como es evidente por lo que tú dices y yo digo- ni tenemos los mismos intereses. Así de simple. Dicho esto, yo voté a "estos tipejos" a los que sin duda alguna considero, cuando menos -por ser modesto-, a la misma altura moral que a lo que tú votas. RIBERA POWER
  • La mendicidad de apoyos de Zapatero para su investidura y la de Bono a cambio de donativos materiales,es penosa.Siglo XX cambalache....pero el XXI con estos tipejos al frente del PSOE también.JC

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra