Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las milicias de Al Sadr vuelan un oleoducto en Basora y desatan el temor a una crisis petrolífera

Irak exportó 1,54 millones de barriles al día desde Basora durante el reciente mes de febrero y la compañía podría perder un tercio de estas salidas

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

Basora se despertó hoy con la tercera jornada de enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad iraquíes y las milicias de Muqtada Al Sadr. Los seguidores de este clérigo radical chií parecen estar detrás de la explosión que destrozó un tramo de uno de los dos principales oleoductos para la exportación del sur del país, lo que provocará una reducción considerable de las exportaciones de crudo y desató subidas en los precios petrolíferos. A esta demostración de fuerza se sumó otra de convocatoria, con miles de simpatizantes de Al Sadr manifestándose en Bagdad contra las operaciones militares mientras suenan los ecos de una revuelta civil y los muertos se cuentan ya con tres dígitos.

Un representante de la compañía propietaria del conducto saboteado, Southern Oil Company, confirmó el incidente, sucedido en uno de las principales salidas para la exportación del sur de Irak. El oleoducto "fue gravemente dañado con bombas colocados debajo de él" y, en consecuencia, "las exportaciones de petróleo se verán muy afectadas porque es uno de los dos principales conductos que llevan crudo a las terminales del sur". Irak exportó 1,54 millones de barriles al día desde Basora durante el reciente mes de febrero y la compañía podría perder un tercio de estas salidas.

Desde que comenzasen tres días atrás los intensos enfrentamientos entre el Ejército del Mahdi y el Gobierno iraquí se temió un suceso de este tipo, que en los mercados del petróleo se recibió con subidas tanto en el barril de referencia en Europa como en Estados Unidos de en torno a medio dólar a mitad de jornada, hasta rondar los 105 el 'brent' y los 107 el 'texas'.

Siguen los combates

Los enfrentamientos armados en las ciudades de Basora y Kut ya se han cobrado alrededor de un centenar de vidas, según distintas fuentes, que elevaban hoy a alrededor de 300 el número de heridos. La lucha abierta se extiende también a otros puntos de Irak, entre ellos Bagdad, donde la situación ya empieza a ser preocupante en los barrios chiíes, que empiezan a escuchar explosiones y asistir a atentados incluso en la ultraprotegida Zona Verde, diana de morteros según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por otr/press. Asimismo, en el barrio chií de Ciudad Sadr los puestos de control del Ejército figuran como objetivo codiciado por los simpatizantes de Al Sadr.

El clérigo llamó el lunes a la "revuelta civil" y demostró mediante el cierre de negocios y centros educativos su poder de convocatoria. Hoy, una nueva demostración tuvo lugar en Bagdad, ya que miles de seguidores chiíes se manifestaron contra el despliegue del Ejército y para exigir la caída del Ejecutivo de Nuri Al Maliki. "El Gobierno quiere cortar de raíz el movimiento de Al Sadr ante las elecciones provinciales", denunció un residente, mientras el general Abdul Aziz Mohamed, jefe de las operaciones militares del Ministerio de Defensa, puntualizó que "la operación continúa y continuará hasta que Basora esté libre de criminales". Por su parte, un habitante de Basora lamentó el "infierno" en que se ha convertido la segunda ciudad del país. "No hemos visto nada igual desde que las tropas extranjeras llegaron en 2003", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra