Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La presidenta de Argentina se enfrenta a su primera huelga

Miles de personas salen en "caceroladas" por Buenos Aires y otras ciudades contra el aumento de impuestos de la soja

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARCELA VALENTE . COLPISA. BUENOS AIRES. .

A pesar del malestar expresado por los manifestantes de a pie que se congregaron en la noche del martes de forma espontánea en diversas ciudades del país para protestar contra el gobierno de Argentina, la presidenta Cristina Fernández mantuvo firme la decisión anunciada hace dos semanas de aumentar el impuesto a las exportaciones de granos. De esa manera, se agravó el conflicto que la presidenta mantiene con el campo y crece ahora la amenaza de desabastecimiento de alimentos en las grandes urbes.

La decisión gubernamental de incrementar el impuesto a las ventas externas de soja del 35% al 44%, desató una verdadera rebelión entre productores agropecuarios. Hasta ahora el conflicto se circunscribía al campo, pero la dureza de Fernández, que se niega a dialogar con los productores mientras mantengan cortado el paso de camiones con alimentos, concitó un rechazo más amplio de la población.

De forma totalmente inesperada, miles de ciudadanos en su mayoría de clase media alta de barrios acomodados de Buenos Aires y otras ciudades, se lanzaron a las calles haciendo sonar sus cacerolas. El método de protesta es el mismo que en diciembre de 2001. Pero en aquel momento los ciudadanos se enfrentaban a un gobierno débil , el de Fernando De la Rúa, que renunció un día después. Fernández no parece dispuesta a retroceder.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra