Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Brown y Sarkozy sellan la "entente formidable" para liderar en Europa los desafíos de la nueva era

Tras la foto de familia con los 13 ministros que, paralelamente, celebraron reuniones sectoriales, los dos dirigentes expusieron los principales acuerdos

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 18:21 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, escenificaron hoy la "entente formidable" que aspiran a forjar entre ambos países para intensificar la colaboración en ámbitos como el control de los flujos migratorios, el desarrollo de energías alternativas ante el cambio climático mediante la potenciación de la fuente nuclear y una actuación conjunta que los conduzca a liderar en Europa los "desafíos de la nueva era".

En una rueda de prensa conjunta en el Emirates Stadium, campo del equipo londinense del Arsenal, Brown y Sarkozy reiteraron la "plena coincidencia" que mantienen en cuestiones capitales como el futuro del continente y, pese a sus diferencias ideológicas, declararon estar "en la misma onda" y se comprometieron a potenciarla en sucesivas cumbres bilaterales tras este primer viaje de estado del mandatario galo a Londres, el primero de un inquilino del Palacio del Elíseo en 12 años.

Tras la foto de familia con los 13 ministros que, paralelamente, celebraron reuniones sectoriales, los dos dirigentes expusieron los principales acuerdos de la cita política más importante de la visita de dos días que Sarkozy concluye hoy, entre los que se incluye una ayuda especial para el desarrollo de la educación de 16 millones de niños en África, respuestas compartidas en inmigración ilegal y la coincidencia en torno a mantener la presencia en conflictos como Afganistán, donde el presidente francés se comprometió a enviar más tropas.

No obstante, la cita de hoy sirvió fundamentalmente para que ambos mandatarios, que coinciden en su acceso al poder en 2007 tras años de gestión ministerial y una situación delicada, según las encuestas, escenificasen la colaboración de dos países, según Brown, "en el corazón de lo que debe ser una visión centrada en Europa", pero con interés en una "fuerte relación con nuestros socios americanos".

"Estamos de acuerdo en que sólo trabajando juntos podremos abordar los desafíos a los que debemos enfrentarnos en terrorismo, cambio climático, pobreza y estados en quiebra", declaró.

Trabajar juntos

Así, en una comparecencia de 30 minutos en la que se llamaron por sus respectivos nombres de pila, el primer ministro proclamó que "trabajando juntos, Francia y Reino Unido pueden constituir incluso una fuerza mayor por el bien del mundo del mañana", mientras que el presidente galo añadió que la "leal cooperación" mantenida hasta ahora debe incrementarse actuando "en equipo".

En este sentido, retomó la línea apuntada ayer en su discurso ante los miembros del Parlamento e incidió en que Reino Unido debe jugar un papel más amplio en Europa, especialmente en cuestiones como inmigración o el Tratato de Lisboa, más que "estar en la banda". "Necesitamos de Reino Unido para hacer que Europa se mueva", declaró, tras lo que Gordon Brown aprovechó para recuperar la "entente amistosa" que el propio Sarkozy invocó ayer en Westminster para convertirla en una "entente formidable".

En este sentido, Brown propuso estrategias conjuntas para actuar internacionalmente a la hora de evitar la repetición de una crisis de crédito como la que actualmente asola los mercados financieros y esbozó un "acercamiento conjunto" al país vecino para incrementar la transparencia y la estabilidad.

Para ello, la cita, que se ha dado en llamar 'Cumbre Arsenal', concluyó con un comunicado conjunto de 36 páginas que recogen áreas susceptibles de una colaboración bilateral y entre las que aparece la apuesta por reformar el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el G8, a fin de reflejar los "nuevos jugadores de la economía global".

Otros acuerdos

El acuerdo presta atención a otras cuestiones como la promoción de la paz en Darfur y la defensa de los Derechos Humanos en Birmania; la lucha contra el terrorismo; el aumento de los recursos militares, especialmente para la investigación conjunta y el desarrollo; el endurecimiento de los controles de fronteras en Calais; o la cooperación en una nueva generación de plantas nucleares para transferir en el futuro a terceros países.

En este sentido, inmigración y política nuclear estuvieron presentes en la comparecencia, en la que Brown confirmó que habían abordado la cuestión de la proliferación y posibilidades de ayudar a otros estados en la potenciación de su uso a cambio de que renuncien al desarrollo de armas. Una declaración que enlaza con su intención de convocar en las islas una conferencia sobre la materia a finales de año a la que estaría dispuesto a invitar a Irán si se suma al tratato de no proliferación.

Por su parte, Sarkozy incidió en la cuestión de inmigración y declaró que una política conjunta es la única fórmula para controlar los flujos de África y Europa Central, avanzando de esta forma la que será una de las cuestiones capitales de la Presidencia de turno de la Unión Europea que asumirá a partir del 1 de julio. Así, apeló a una pacto europeo que conduzca a la repatriación de los ilegales, al endurecimiento del control en las fronteras y a la reducción de las amnistías masivas para los irregulares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra