Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La crisis inmobiliaria provocará una caída de precios del 8% y un recorte del PIB de un punto en 2008

El estudio especifica que las reducciones serán considerablemente menores en 2009 y 2010, situándose cerca del 4% y el 2%, respectivamente

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 17:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El precio de la vivienda libre caerá un 8% en términos nominales en 2008, mientras que el crecimiento del PIB, que será del 2,4% en este año, siete décimas por debajo de la previsión oficial, se verá recortado hasta un punto porcentual por culpa de la crisis inmobiliaria.

Éstas son algunas de las conclusiones del sexto informe Planner-Asprima, que fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, y el consejero delegado de la Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges.

Concretamente, Berges apuntó que "buena parte" del descenso de precios previsto para este año ya se ha producido. Con todo, el estudio especifica que las reducciones serán considerablemente menores en 2009 y 2010, situándose cerca del 4% y el 2%, respectivamente.

Por su parte, Galindo destacó la gran "rigidez" de los precios de las alrededor de 400.000 viviendas nuevas en stock y descartó recortes, salvo "ofertas muy puntuales". Si bien, matizó que una vez absorbidas estas viviendas por la demanda, en un tiempo estimado de dos años, las nuevas promociones saldrán a la venta con un "ajuste" de los precios a la nueva realidad del mercado.

Según apuntó Galindo, este es uno de los múltiples efectos de un ajuste más brusco del esperado en el mercado inmobiliario, agravado por la restricción crediticia, que ya es considerado por los promotores como una crisis en toda regla.

Otro efecto será un crecimiento negativo de la inversión en vivienda del 5% en 2008 (del 6% en 2009), que recortará en un punto el crecimiento del PIB para este año, que se situará en el 2,4%, para caer hasta el 1,9% en 2009.

En este escenario, se producirá una caída "importante" de la demanda potencial de viviendas, que se situará en torno a las 400.000 viviendas anuales, si bien, según Galindo, podrían ser menos.

En este contexto, Asprima ha revisado a la baja las perspectivas de iniciación de viviendas para los próximos dos años, hasta cifras que rondan las 300.000 viviendas anuales, la mitad que el promedio de los últimos años. Con todo, se prevé la finalización de 677.000 viviendas en 2008.

El mercado laboral también recibirá el impacto de la crisis, ya que ésta se combrará alrededor de 600.000 empleos en los próximos dos años. Por lo pronto, el informe apunta que la tasa de paro repuntará al 9,5% este año, frente a las previsiones próximas al 8% del Gobierno.

Además, según aseguró Galindo el desempleo en la construcción no podrá ser reabsorbido "ni mucho menos" en su totalidad por el propio sector, ni por otros como la industria o los servicios, dado el escenario de crecimientos "más atenuados" de la economía.

Las empresas, abocadas a refinanciar sus deudas

Desde el punto de vista de las empresas, el presidente de Asprima afirmó que la mayor parte de las 43.000 inmobiliarias operativas en España se verán abocadas a refinanciar sus deudas en plena "sequedad de liquidez" en los mercados, pese a que el valor de sus activos es "bastante superior" al de las obligaciones contraídas.

En este punto, el problema, según Asprima, es refinanciar deudas u operaciones corporativas en un momento en el que las propias entidades financieras buscan captar liquidez ante el "extrangulamiento" que padecen.

Por ello, Galindo consideró que la principal estrategia de las empresas debería ser captar liquidez a corto plazo a partir de fondos propios, sin descuidar un 'cash flow' suficiente para afrontar la actividad durante los próximos años.

Los promotores piden ayuda, como en EE UU

Ante esta situación, desde el sector se pidió a las administraciones públicas que salgan al rescate de las empresas, como se ha hecho en EE.UU.. De hecho, el consejero delegado de AFI aseguró que el desplome de la compraventa de viviendas y de la contratación de hipotecas conocido ayer era de esperar y supone un comportamiento del mercado similar al acaecido al otro lado del Atlántico.

En este punto, Berges recordó que, aunque las entidades financieras españolas no tienen productos 'subprime', han sufrido un "daño tremendo" por la oleada de desconfianza que ha sacudido a los mercados. Como ejemplo de ello, Berges aseguró que desde el pasado mes de julio "es imposible" realizar emisiones de títulos con respaldo hipotecario.

En su opinión, la administraciones públicas tienen que tomar nota de las constantes medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense para proveer de liquidez a las empresas. "Tienen que hacer algo", ya que "o la sequedad se corrige o la parálisis será total", añadió.

Por su parte, Galindo afirmó que la patronal de los promotores (APCE) se encuentra ultimando un "paquete de medidas" que presentará al nuevo Gobierno para reactivar el sector.

En su opinión, estas medidas deberían apuntar, en primer lugar, a absorber el actual stock de viviendas nuevas sin vender y deberían orientarse a la subisidiación temporal de intereses, a un mayor compromiso de las administraciones con las entidades financieras o a la inyección de liquidez en los hogares.

A partir de ahí, prosiguió Galindo, sería necesario incentivar la iniciación de viviendas desde el plano financiero y desde las políticas de vivienda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hoy ha salido en las noticias el presidente de los promotores españoles, pidiendo ayudas fiscales para que la gente les puedan comprar sus viviendas, lo que faltaba, la cara que tiene esta gente, el tio pide ayuda para los ciudadanos, para que ellos sigan engordando. Lo primero que tienen que hacer los promotores es cumplir la ley y respetar la ley y no cobrarles las acometidas de luz, agua, gas y no pasarle al comprador los gastos que corresponde al promotor, como impuestos, otrgamiento de escrituras, cargas registrales que no las quitan etc..esto es un claro ejemplo de algunas promotoras de Navarra... Si quieren vender que bajen los precios y si quieren comer, que vendan el yate, por mi se pueden morir de hambre. No les tiembla el pulso a la hora de robar ya que estan muy acostumbrados.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra