Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La concesión de hipotecas cae en Navarra un 34% en enero

A nivel nacional, la compraventa de pisos descendió un 27,1% y la suscripción de créditos hipotecarios, un 25,7%

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN/COLPISA. MADRID

Las hipotecas sobre viviendas se recortaron en enero un 34% en Navarra, un porcentaje superior a la caída que registraron las hipotecas a nivel nacional, un 25,7%, y que desató las alarmas respecto a la intensidad de la crisis hipotecaria. En concreto, en Navarra se realizaron 888 nuevas hipotecas sobre viviendas, cuando en enero de 2007 fueron 1.349 las hipotecas constituidas.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 152.020 euros, cifra ligeramente superior (0,8%) a la cantidad media solicitada un año antes y un 5% más alta que la media de hipotecas de diciembre, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra. Las hipotecas sobre viviendas representaron el 66% de las hipotecas constituidas en enero en la Comunidad foral.

Por otra parte, el INE dio a conocer también los datos de compraventa de vivienda en enero, que bajó un 37,30% . Durante ese mes, se adquirieron 674 viviendas en Navarra, de las que 401 fueron de nueva construcción y otras 273 eran viviendas usadas. La compra de vivienda nueva cayó un 45,8% respecto a las adquiridas un año antes y la de vivienda usada se redujo en menor proporción, un 18,5%.

A nivel nacional, la crisis inmobiliaria parece tocar suelo, a pesar de que cayó un 27,1% la compraventa de viviendas en enero. A la vista de los datos del INE, bajan casi todos los índices de actividad del sector en tasa interanual, pero, en cambio, se recuperan respecto a diciembre, de manera que los expertos hablan incluso de un "embalsamiento" artificial de la demanda, pues, en su opinión, aún hay previstos muchos "proyectos de hogar", pero están paralizados a la vista de la situación económica en general y, en particular, del estancamiento de los tipos de interés.

Escalada del Euribor

La escalada del Euribor en las últimas semanas tampoco ayuda a hacer efectivas las intenciones de esos compradores potenciales. El principal índice de referencia para calcular las hipotecas en España roza el 4,6% de media, después de llegar ayer al 4,719%, su segundo valor más alto de 2008.

En enero, según el INE, el número de viviendas sobre las que se suscribió una hipoteca

-93.808 sobre un total de 138.527 fincas que necesitaron financiar su adquisición- descendió un 25,7% sobre el mismo mes del ejercicio anterior, lo que supuso la caída más importante desde 2004. También bajó el importe medio de estos créditos (142.793 euros), un 3% menos, mientras que el volumen de capital prestado (13.395 millones de euros) descendió un 27,9%.

Algo similar puede predicarse de la compraventa de casas, pues en enero descendió un 27% en tasa interanual (con 61.792 operaciones sobre un total de 136.074 fincas que cambiaron de manos) aunque subió hasta un 41% respecto a diciembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra