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INTERNACIONAL

Ford vende Jaguar y Land Rover a la india Tata Motors

El grupo estadounidense se desprende de las dos marcas de lujo británicas por unos 1.460 millones de euros

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

Ford cerró ayer el que puede ser el último capítulo de su proceso de reestructuración al confirmar que se desprendió del lastre que suponían Jaguar y Land Rover al venderlas por 2.300 millones de dólares (unos 1.460 millones de euros) a la india Tata Motors.

La venta de Jaguar y Land Rover deja ahora al grupo Ford con las operaciones que considera centrales para su negocio, con la marca Ford como el gancho que proporciona cifras masivas de ventas; Lincoln, la marca de lujo; Mercury, para versiones especiales de modelos de Ford; y Volvo, como marca europea distintiva. Además, Ford mantiene una participación minoritaria pero muy rentable en la japonesa Mazda.

Esta venta, junto con otras realizadas en los dos últimos años por Ford y, sobre todo, el acuerdo laboral alcanzado en EE UU a finales del 2007 con el sindicato United Auto Workers (UAW), deja a Ford en la posición que quería para finalizar su reestructuración. El acuerdo con UAW redujo sus costes laborales de forma significativa -lo que le permite ser más competitivo frente a las marcas asiáticas- y la eliminación de Jaguar y Land Rover simplificará sus costes de gestión y desarrollo.

La venta también liquida el que otrora fuera el imperio de Ford en terreno británico y que en su apogeo estuvo formado por Aston Martin, Jaguar y Land Rover. Precisamente hace casi un año, Ford anunció la venta de la prestigiosa Aston Martin -la marca preferida por el héroe británico del celuloide James Bond- a un grupo inversor británico-kuwaití por alrededor de 925 millones de dólares (unos 586 millones de euros).

Pérdidas millonarias

En todas esas transacciones, Ford perdió dinero. En 1987 compró el 75% de Aston Martin por una cantidad nunca revelada. En 1989 le tocó el turno a Jaguar, por la que pagó 1.586 millones de euros. Y en 1990 fue Land Rover, con un precio de 1.745 millones.

Ford nunca desglosó los resultados económicos de sus marcas, pero el año pasado el periódico The Detroit News se hizo con unos documentos de la compañía que revelaron que Jaguar perdió 453 millones de euros en 2006 y que los números rojos para 2007 y 2008 serían de 350 y 190 millones de euros, respectivamente. Además, Ford habría invertido unos 6.346 millones adicionales en Jaguar desde su adquisición.

Ante estas cifras y la complicada historia de las marcas británicas, no es de extrañar que la publicación económica estadounidense Fortune titulase la venta de Jaguar y Land Rover "Tata compra 40 años de problemas".

A pesar de que la inversión de Ford en las marcas británicas terminó como un rotundo fracaso financiero, el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, no pudo ocultar su satisfacción con la venta. "Ahora es el momento para que Ford se concentre en integrar la marca de Ford globalmente, a medida que ponemos en marcha nuestro plan para crear una sólida Ford Motor Company que produce un crecimiento rentable para todos".


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