Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Casi 700 agencias inmobiliarias cerraron el año pasado por el desplome del ladrillo

Tecnocasa, Don Piso y Expofinques, las más afectadas por el cese de actividad

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 17:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La crisis inmobiliaria en España está provocando el cierre de un gran número de agencias en nuestro país debido a que su actividad está sufriendo un proceso de reajuste. Las enseñas más afectadas el pasado año fueron Tecnocasa, Don Piso y Expofinques que vieron como tenían que cerrar 700 de sus negocios franquicia ante el descenso en picado de clientela, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El descenso en la venta de inmuebles está teniendo ya repercusiones que se traducen en el cese de la actividad de agencias inmobiliarias en todo el territorio español. Un total de 656 oficinas cerraron durante el ejercicio 2007 en España ante la coyuntura económica que atraviesa el sector, a pesar de que el número de cadenas operativas se mantuvo estable respecto al año anterior, con un total de 41 enseñas.

Concretamente, las enseñas inmobiliarias pasaron de contar con 450 establecimientos propios en 2006 a 366 durante el pasado año, mientras que los locales franquiciados disminuyeron a 3.407, frente a los 3.979 establecimientos existentes en 2006.

Este descenso del número de agencias ha afectado de forma importante a su facturación que se ha visto descendida en un 18,7%, al pasar de 1.113,52 millones de euros en 2006 a 905,28 millones durante el pasado año.

Tecnocasa cerró más de 300 establecimientos

Las enseñas más afectadas por el parón de actividad en el sector inmobiliario nacional fueron Tecnocasa, que cerró más de 300 establecimientos durante el pasado año, Don Piso y Expofinques, entre otras.

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, indicó que la crisis ha afectado principalmente a aquellas enseñas que se incorporaron más tarde al mercado aprovechando el 'boom' inmobiliario. "Los principales siguen con menos locales, pero ahí están", dijo.

En este contexto Vallhonrat aventuró que este año se reducirán no sólo el número de locales y la facturación, sino también el número de enseñas de agencias inmobiliarias, que podría bajar de las 41 con las que se cerró el pasado ejercicio.

Estas previsiones coinciden con las realizadas hace unas semanas por la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) quienes advertían que si la situación de inestabilidad se mantiene un 30% de las 60.000 agencias inmobiliarias que hay en España podrían verse afectadas, es decir que echarían el cierre tres de cada diez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mejor, ya es hora que los de las immobiliarias se vayan a disfrutar de los millones que nos han estafado y dejen de robar masviviendas = estafa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra