Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Un "viejo rockero" en estado de gracia

El futbolista navarro Jesús Unanua, ex guardameta de Osasuna y ahora jugador del Alicante de Segunda División B, es, a sus 38 años, el cancerbero menos goleado de todo el fútbol español.

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MIKEL ARILLA . PAMPLONA

LOS guardametas más mediáticos del mundo copan las portadas de los periódicos deportivos y los reportajes televisivos día tras día. Sin embargo, hay otros que viven más en la sombra, pero que no tienen nada que envidiar a los "cracks" en lo que a trabajo y números se refiere. Uno de esos futbolistas es Jesús Unanua, pamplonés de 38 años y ex portero del Club Atlético Osasuna.

Criado en la hierba de Tajonar y tras pasar por un sinfín de equipos españoles, Unanua, que milita en el Alicante del grupo 3 de la Segunda División B, está de enhorabuena. No es para menos, ya que actualmente es el portero menos goleado de todo el fútbol español.

Sus números lo acreditan. El jugador navarro tan sólo ha recibido 17 goles en los 30 partidos que ha disputado y ostenta un promedio de 0,56 tantos encajados por encuentro. Una cifra que está muy por encima de las de porteros de Primera como Toño (0,77) o Víctor Valdés (0,89).

Un trotamundos

El meta de Pamplona vive un momento dulce en su carrera, prácticamente una segunda juventud. Esta teniendo continuidad en la portería del Alicante -jugó los 42 partidos de la temporada pasada- y se siente muy ilusionado. "Estas cosas no te las esperas y menos ahora, después de 20 años jugando. Sin embargo, creo que lo que hace que las cosas salgan así de bien es que estoy jugando mucho estas últimas campañas", señala el jugador navarro.

Jesús Unanua no ha tenido un camino sencillo para llegar a conseguir cifras como las de este año. El pamplonés, después de su paso por Osasuna con una etapa intermedia en el Albacete, puede considerarse un auténtico "trotamundos" a nivel nacional. Leganés, Villarreal, Jerez y Elche han sido sus destinos como futbolista, y a todos ellos ha viajado junto con su familia. "Es lo más complicado de esta profesión. Si cambias mucho de residencia, resulta difícil estar lejos de tu familia y yo he procurado siempre llevarla conmigo", afirma el navarro.

Estas circunstancias no emborronan la excelente trayectoria del Alicante en las dos campañas en las que ha jugado Unanua. En la 2006-2007, el conjunto valenciano disputó la fase de ascenso a Segunda tras quedar primero de grupo. En los "playoffs", el Alicante eliminó en primera ronda al Real Unión, pero no pudo doblegar en la segunda y definitiva al Racing de Ferrol.

En la 2007-2008, las cosas no van nada mal para Unanua y su equipo. Con un segundo puesto de grupo muy encarrilado, los alicantinos vivieron su gran momento en dieciseisavos de Copa, ronda en la que visitaron el Bernabéu. "El Madrid nos acabó eliminando, pero para muchos compañeros, sobre todo los jóvenes, fue mágico jugar allí", asegura Unanua.

Pendiente de Osasuna

El jugador pamplonés no olvida sus raíces a pesar de estar muy lejos de casa. "Procuro seguir a Osasuna los fines de semana, porque, al fin y al cabo, gracias a ellos soy futbolista", señala. Sobre la situación del conjunto rojillo, Unanua "cree que saldrá adelante, porque tiene un buen bloque y Cuco demostrará que es un gran entrenador", asegura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra