Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Cómo parar a este hombre

Asegarce mentaliza a Aimar para neutralizar a Titín en el Ogueta

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

¿Quién dijo que medio metro arriba o abajo no importa? Que se lo pregunten a todos aquellos que se han enfrentado a Titín en Vitoria. La última reforma del complejo de frontones Mendizorroza dejó al Ogueta con 38,5 metros de largo, por diez de ancho y un frontis que es 50 centímetros más bajo de lo reglamentario: 9,5 metros de alto. Es, por tanto, un frontón más "bajo" en el que los delanteros rematadores como el caracolero encuentran más pelota clara y resultan letales.

Augusto Ibáñez tiene en el recinto gasteiztarra un frontón talismán, en Asegarce lo saben y han mentalizado a Aimar Olaizola para intentar neutralizar al riojano.

El pasado lunes Aimar Olaizola y Oier Mendizabal realizaron su último entrenamiento en el Ogueta. Tuvieron como "sparrings" a Berasaluce VIII y Rubén Beloki. Fue una sesión intensa, dura supervisada por Roberto García Ariño y Salva Bergara, los responsables técnicos de Asegarce. Al término del entreno hablaron del planteamiento táctico de la final, y el mensaje que le transmitieron a Aimar Olaizola es que tiene que ser él quien lleve la batuta del partido.

Como contra Gonzalez-Barriola

"Aimar tiene que coger la responsabilidad del partido, ser él quien marque el ritmo de la final y mandar", explica Bergara, director deportivo de Asegarce. "El día de Gonzalez-Barriola hizo un daño terrible con el sotamano, le dio velocidad a la pelota, cargó atrás y le quitó el aire a Gonzalez. Llevó la iniciativa. Para jugarle a Titín no queda otra que hacerlo así porque sino te atropella y en Vitoria siempre juega buenos partidos".

Olaizola jugó contra Gonzalez-Barriola uno de sus partidos más completos de parejas. Firmó 12 tantos en juego, por dos del francés. "Rematando Titín es más efectivo que nadie, si en un partido te hace nueve o diez tantos date por perdido, si sólo hace tres o cuatro es que tienes opciones de ganar el partido. Pero la clave es que Aimar lleve el peso, y asuma la responsabilidad del partido".

Mendizabal, detrás del cinco

Bergara y los técnicos de Asegarce quieren que Olaizola le dé seguridad a su zaguero marcando el ritmo desde la primera jugada, por eso el goizuetarra entrará siempre que pueda a restar el saque de aire. Sólo en los últimos cinco partidos ha restado 23 saques de aire, de los que ha fallado cuatro.

¿Y Mendizabal? "Lo que tiene que hacer Oier es meterse del cinco para atrás, y olvidarse del resto. Jugar lo más tranquilo posible, sabiendo que en un partido y en una final pasas por baches. Y tener en cuenta la altura", dice Bergara. Esos 50 centímetros aliados de Titín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra