Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

La Antártida pierde una gran masa de hielo

El desmoronamiento comenzó el 28 de febrero con el desprendimiento de un iceberg de 25 kilómetros de largo

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. WASHINGTON.

Una gigantesca porción de hielo antártico, de más de 569 kilómetros cuadrados, el tamaño de la isla de Ibiza, comenzó a desintegrarse debido a gran velocidad debido al calentamiento climático, según confirmó el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC).

Según las imágenes de los satélites, esta desintegración afecta ya un fragmento de hielo de 414 kilómetros cuadrados que forma parte de la capa de hielo Wilkins y comenzó a desmoronarse el 28 de febrero con el súbito desprendimiento de un iceberg de 25,5 kilómetros de largo por 2,4 de ancho, en el flanco sudoeste. Este movimiento generó la desintegración de un bloque de 569 kilómetros cuadrados de la capa de hielo Wilkins, de los cuales 414 kilómetros cuadrados ya han desaparecido.

Esta capa de hielo, cuya superficie es de 12.950 kilómetros cuadrados, se sostiene actualmente por una estrecha franja de hielo, un hilo helado de 5,6 kilómetros entre dos islas, según explicó Ted Scambos, responsable científico del NSIDC. Se trata de la plataforma más grande de la Antártida. "Si los hielos siguen retrocediendo, esta capa de hielo podría desintegrarse y perderíamos entonces probablemente la mitad de la plataforma de esta región en los próximos años", declaró Scambos.

Aumento de temperatura

En los últimos cincuenta años, la parte occidental de la península antártica registró el mayor aumento de la temperatura en el globo, con un incremento de 0,5 grados centígrados cada diez años. "Creemos que la capa de hielo Wilkins existe desde hace algunos cientos de años pero el aire caliente y las olas del océano provocan su desmoronamiento", explicó Ted Scambos, quien constató por primera vez esta desintegración en marzo.

Con el verano finalizando en la Antártida, los científicos no prevén más desintegraciones de la capa de hielo en los próximos meses aunque El GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima) manifestó ayer en Bruselas su "gran preocupación" por la aceleración del deshielo en la Antártida y pidió un acuerdo internacional para establecer tarifas a las emisiones de dióxido de carbono.

"Es algo muy preocupante", afirmó el indio Rajendra Pachauri, presidente del GIEC, ganador del Nobel de la Paz 2007, en el Parlamento Europeo. Pachauri subrayó el riesgo de elevación de los océanos en caso de aceleración del derretimiento de la masa de hielo de la Antártida por efecto del cambio climático. "La aceleración del derretimiento de los grandes icebergs en la Antártida Occidental podría tener como consecuencia cambios brutales e irreversibles, como un riesgo de elevación del nivel de los mares", explicó. "No estamos en condiciones de prever cuándo y cómo va a evolucionar. Pero es muy preocupante", indicó Pachauri refiriéndose al desmoronamiento de la masa antártica , pero evitó pronunciarse sobre el periodo de 25 años en los que se concretara esta amenaza, según algunos expertos.

El presidente del GIEC insistió en la urgencia de lograr un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático. "Debemos lograr un acuerdo sobre una tarifa del carbono y otros combustibles fósiles" durante la reunión internacional de Copenhague, prevista para diciembre de 2009. La Unión Europea se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, y uno de los medios analizado para alcanzar este objetivo es la venta de derechos para contaminar, en forma de cuotas pagas de utilización de dióxido de carbono. Esta medida, muy criticada por los industriales, aún debe ser aprobada por los 27 estados miembros de la UE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra